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Desde la convicción del valor de la comunicación más efectiva y transparente, se aspira a desarrollar en esta hoja todos los procesos y dinámicas de trabajo de DRIZA con sus clientes, a modo de onboarding y herramienta comercial.
Concretamente, podrás encontrar apuntes sobre:
Esta aspiración y visión de build in public se trata con más detalle en Sobre DRIZA
Sabiendo la importancia de la interacción y visibilidad de las publicaciones de LinkedIn en su aceleración de la viralidad, es una recomendación sectorial común crear pequeños grupos con amigos y conocidos de la misma industria donde cada integrante anunciaría cada publicación nueva para que el resto en solidaridad interactúen con ella dándole alcance entre sus seguidores esperando un quid pro quo en su caso la siguiente vez.
La estructura es sencilla, sólo crearemos un grupo, canal o hilo de comunicación exclusivo dentro del ecosistema de comunicación que usemos en nuestra relación diaria para esta dinámica con unos mandamientos mínimos del tipo de contenido que se puede compartir.
Como una imagen al parecer dice más que mil palabras, aquí nuestro propio canal como ejemplo:
Se recomienda siempre contextualizar con el tipo de interacción esperada o contexto del mismo, "¡Preguntas ácidas bienvenidas...!", "Necesitaría muchas reacciones al primer comentario...", etc.
De media, podrías esperar un aumento de 10-25 reacciones por publicación, 3-5 comentarios y más de 500-1500 impresiones gracias a esta pequeña ayuda; pudiendo ser la diferencia entre un post viral y uno con menos tracción.
También recomendamos construir una dinámica equivalente de forma interna con el resto de empleados o amigos de la empresa. Como decíamos ya, Nuestros procesos son contagiosos.
En los casos donde la confianza apesta, se han creado grupos cruzados entre clientes o promovido la inclusión de estos clientes en grupos de CEOs, empresarios o líderes de opinión existendes donde DRIZA participa — en muchos casos dentro de Comunidades.
Como otro perk adicional de trabajar con DRIZA cuyo valor tiene peso en oro si eres goloso, es un descuento directo en el local 9 Lives equivalente a aquel que disfrutan los empleados de DRIZA.
Se comparte la política de empleado en términos de descuentos de encargos de pies a través de la web siendo el descuento un 50% (A consultar el código al equipo de DRIZA, para evitar publicarlo aquí).
Por citar ejemplos de el uso habitual de esta suerte aunque no se limita a usos profesionales (se puede aplicar para comprarle un detalle a tus padres), se suelen encargar para celebrar los cumpleaños de los empleados o "cumplecurros" de años en la empresa 🤷♂️
A mayores, para el equipo con interlocución directa con DRIZA, incluido a su dirección o superiores directos, se invitará a cualquier consumición en el local presencialmente, sin límite más allá de un acompañante. It's on the house! 🇺🇸
9 Lives ofrece también las suertes de catering en ocasiones, dentro de las limitaciones de su carta y dinámica de cocina.
Para eventos medianos, de reuniones internas de un equipo de 20-40 personas, meriendas VIP o equivalentes se ofrece un rango y experiencia gastronómica distinta al habitual pincho de tortilla con mondadientes.
A estos efectos en esa relación de favor con DRIZA, se ofrecerán estos servicios de catering al coste de su preparación sin margen ni costes de envío, facilitando ciertamente rentabilizar estas jornadas.
Otros ejemplos:
Apertura de una clínica estética, desayuno 🔗
Flash Mentorship Meetup, con IE Business School 🔗
Por último y quizás el más relevante, merece la pena visitar el local de 9 Lives presencialmente para entender el potencial del mismo, teniendo licencia de apertura hasta altas horas de la madrugada. Los horarios de apertura al público son hasta las 20h excepto los martes que no se abre de cará al público.
Se ofrece gratuitamente el local para eventos, workshops, photoshoots o charlas siempre que se requiera fuera de estas horas (o incluso con un poco de suerte en horarios de apertura al público si la ocasión lo mereciera...). Sí habría que considerar el coste del personal si hiciera falta servir bebidas y/o comida, como único asterisco al perk.
El proceso comercial de DRIZA es un fantástico reflejo de su metodología y ética de trabajo con los proyectos activos: minucioso, comprometido y transparente.
Aquí se resumen sus principales hitos, regulados de forma interna en diferentes guías, procesos y softwares.
Como resumen ejecutivo, el proceso comercial de DRIZA dura habitualmente 35 días laborales hasta la presentación de la propuesta formal siendo el mínimo 15 días laborales, luego pudiendo ser 60 días laborales totales hasta el cierre formal del proyecto, y hasta 90 días laborales hasta el inicio del proyecto en función de la disponibilidad del equipo.
Esta primera toma de contacto, más informal, que pudiera considerarse una formalidad, sirve para contextualizar el proyecto y sus objetivos, además de para poder presentarnos como equipo y nuestra metodología (esta hoja entre otras).
Se aprovechará también la reunión para solicitas cualquier que exista sobre el proyecto por escrito.
Esta llamada se grabará, con permiso expreso del potencial cliente. Más info sobre ello en . DRIZA elaborará un acta de uso interno con los apuntes principales también.
Se intentará convocar siempre reuniones largas (+1h) en tanto y cuando suelen ser reuniones donde se trata mucho contexto útil.
Al acabar la primera reunión, se facilitará un acuerdo de confidencialidad (Non-Disclosure agreement) que protegerá toda la información proporcionada durante la primera reunión y siguientes para elaborar dicha propuesta.
Además, se solicitará acceso de lector (nunca de administrador o editor) a diferentes cuentas o bases de datos del cliente como pudiera ser su Google Analytics, Google Search Console, gestores de etiquetas y píxeles, RRSS, cuentas publicitarias, CRMs o CMSs entre otros con tutoriales para cada caso.
En muchos casos esta gestión amerita una reunión en sí misma, dada la complejidad de algunas plataformas y circunstancias con proveedores actuales. De ser así, sería con un especialista del equipo de DRIZA. La coordinación de esta reunión, en los mejores casos, suele implicar 1-2 días.
Sin dichos accesos, en muchos casos DRIZA no podrá elaborar la propuesta comercial en base a su ethos: habiendo información y datos disponibles, tomar decisiones sin ellos es un error.
En paralelo a lo anterior, el equipo de DRIZA realizará una reunión interna entre especialistas donde se contextualiza sobre el reto en cuestión, se plantean las primeras y ideas y las dudas fundamentales a resolver para poder emitir una recomendación estratégica certera.
DRIZA crea un chat interno de Slack exclusivo para trabajar cada propuesta, que posteriormente se convertiría en el chat interno del cliente si se empezara el proyecto con el historial de mensajes para evitar la pérdida de información.
Con los accesos del punto 2, DRIZA analizará la situación actual a nivel de marketing, estrategia y negocio compañía en todas las verticales fundamentales; en cierta manera se asemejaría a una due diligence de un VC en muchos aspectos, el objetivo siendo la inmersión total en el modelo de negocio, sus problemas y potencial. Sobre todo, es importantísimo que el equipo implicado crea en la visión del proyecto, que le entusiasme como si fuera un cofundador más salvando las distancias.
Este proceso suele resultar en una batería de dudas adicionales sobre el contexto de ciertas métricas, decisiones o acciones.
Con las dudas anteriores y cualquier otra información adicional que fuera necesaria, se prepara un documento de dudas adicional o formulario en Typeform en calidad de KYC.
Este se podría responder en asíncrono o en una reunión en directo, según la preferencia del cliente potencial.
El retraso en la respuesta de este formulario asíncrono o convocatoria de la reunión, retrasaría el resto del proceso comercial proporcionalmente.
En esta etapa sucede la mayor parte de la magia ✨ Se estudia en profundidad toda la información recabada y datos a disposición, elaborando una hoja de ruta estratégica recomendada a 1-3 años en función del proyecto, con un calendario de acciones tentativo y
Reduciéndolo al entregable material, se producen 40-80 slides a medida para cada proyecto que nunca alcanzan a representar con justicia todo el trabajo detrás de las mismas. De hecho, se computa la dedicación de cada miembro del equipo a la propuesta siendo de media de Q4 2024 41h entre los puntos 3, 4, 5 y 6 de esta guía.
Un día antes de presentar la propuesta se realiza una último checkpoint interno de todos los implicados de su contenido, enfoque y detalles menores. Pero sobre todo se envía siempre el PDF de la propuesta formal el día antes de la reunión al cliente potencial, para que la reunión sea lo más ágil posible; incluyendo también el alcance y tiempos de las acciones planteadas con total transparencia. Le resta quizás algo de emoción y glamour a la reunión, sobre todo en lo que respecta al pricing pero creemos que aporta más de lo que quita.
Siguiendo la política interna de y de DRIZA en la medida de lo posible se propondrá siempre que la presentación sea presencial, grabándose en cualquier caso. Se propondrá siempre una reunión larga, 1h30, para reservar suficiente tiempo para cualquier duda técnica, aunque acabe siendo más breve.
Acostumbra a ser una reunión multitudinaria ya que participa todo el equipo de DRIZA que ayudó a construir la propuesta, además de todo el equipo del cliente.
Llegado el cierre formal del proyecto, se elabora un contrato a medida para cada proyecto, de forma conjunta con el cliente para su comodidad y tranquilidad usando nuestras plantillas habituales. Se elabora también un plan de pagos estimados para su visibilidad financiera.
En el contrato, entre otros elementos, se incluye la que no necesariamente coincide siempre con la fecha de la firma del contrato dada la disponibilidad y elasticidad del equipo de DRIZA dado su carácter boutique.
Sin esconderlo, aproximadamente una de cada seis-siete propuestas con una fecha ya cerrada en el calendario acabamos solicitando reagendarlas pidiendo 2-3 días adicionales — queremos presentar algo que no sólo cumpla las expectativas de nuestros potenciales clientes si no que las supere, además de querer enorgullecernos de haber dado lo máximo para cada ocasión. Eso pasa a veces por reconocer con humildad cuando algo todavía no está suficientemente cocinado, que necesita unas horas más de horno para tener ese punto ideal...
Siempre a lo largo del proceso comercial se recalca que el inicio del proyecto puede no ser inmediato, indicando una fecha estimada de inicio dados los recursos actuales de DRIZA y su rutina minuciosa de trabajo.
Esta rigidez es una consecuencia natural de trabajar con el mejor equipo disponible entrenado en nuestros procesos, con seniority y experiencia previa, un concepto que es sorprendentemente radical en nuestra industria.
"Empezar un mes más tarde pero con el mejor equipo posible siempre marcó más la diferencia a lo largo de un año que el comienzo inmediato con un equipo sin experiencia ni procesos".
Si bien en DRIZA se jura la bandera de la agilidad más startupera, a veces la realidad presenta obstáculos operativos difíciles de esquivar, como pudieran ser las vacaciones del equipo o del cliente, la compatibilidad de zonas horarias o calendarios o mero el
Siempre existe un margen razonable de error en el transcurso de estos hitos.
En un universo digital atomizado en videollamadas nos aboca a la definición de ciertas reglas internas para la optimización del tiempo y recursos, priorizando siempre la velocidad de implementación de decisiones y la parálisis por análisis (reunión de la reunión).
Concretamente, con todos los clientes establecemos un margen de preaviso mínimo para cualquier reunión de más de 20 min no recurrente, que nos permita aportar ese valor diferencial que nos caracteriza.
El equipo de DRIZA necesitará siempre un margen de 3d laborales antes de cualquier reunión para poder prepararla en condiciones internamente, si bien lo ideal sería una semana laboral — todo siempre de acuerdo con los Horarios establecidos y nuestra política de emergencias, con sus excepciones.
Con carácter especial, las reuniones presenciales se convocarán con un margen de una semana siguiendo nuestra política de teletrabajo (Véase Sobre DRIZA)
En ningún caso debería ser un problema este margen ya que la Comunicación es fluida y digital, vehiculizada en varios canales en función de cada proyecto.
Todos los miembros de DRIZA tienen visibilidad sobre el calendario del resto de equipo y autoridad para convocar reuniones, pregunta sin miedo en cualquier vía de Comunicación establecida varias opciones o facilítanos tus franjas de disponibilidad.
Continuando con el punto anterior, con carácter excepcional, se podrían crear links personalizados a medida para cada cliente con sus interlocutores habituales que agilizase esta convocatoria de reuniones.
Por ejemplo, Ric tiene uno abierto con varias modalidades de reuniones 🔗
Con carácter general, y siempre pidiendo permiso expreso verbal en cada reunión, DRIZA grabará las reuniones comerciales con los clientes para poder trabajar sobre esa información en su propuesta.
Estas grabaciones se compartirán siempre que se requiera con el cliente bajo su solicitud, y se guardarán internamente como documentación del proyecto para su consulta posterior.
Una pregunta recurrente de aquellos ajenos a los procesos de consultoría o propuestas de marketing rodea la idea de adelantar de forma gratuita la estrategia por la que se pretende cobrar. DRIZA apuesta por el sentido común en este sentido: adelantar la segmentación estratégica de una campaña digital pocas veces tiene sentido abordarlo en una propuesta comercial, pero la elección de ese canal frente a otros sí (para poder presupuestarlo y dimensionar los esfuerzos necesarios).
DRIZA nunca adelantará ningún trabajo creativo en una propuesta comercial, en esa línea. Sí trabajará referencias y enfoques, que ayuden a lo dicho, dimensionar el proyecto y poder dar una recomendación comercial al cliente para su caso o problema concreto.
En relación a lo anterior, siendo este proceso comercial casi un proyecto en sí mismo con una dedicación elevada de horas sin remuneración como apuesta de DRIZA, nace de la intuición y transparencia del cliente por su willingness to start, su capacidad financiera y estratégica de activar cualquier proyecto en el corto plazo; en defensa de nuestro propio tiempo, se evitaría dedicar tantísimo tiempo por pura curiosidad o tanteo de un emprendedor buscando dimensionar su proyecto futuro de dentro de 5 años...
Si existieran dudas de lo anterior, DRIZA exigirá una provisión de fondos antes de bloquear cualquier equipo o recursos a la preparación de la propuesta.
Pudiera suceder que no fuera el momento para colaborar, que algún competidor encajara mejor en este momento o se decidiera asumir de forma inhouse este proyecto, sin rencores y con deportividad se iniciará un proceso sencillo de feedback.
En esencia, se trata de un formulario sencillo con apenas 10 preguntas con respuestas del 0 al 10 sobre nuestro proceso comercial y propuesta económica.
Al final del mismo, se redirige a este link con todas las respuestas agregadas de las últimas respuestas 🔗
Al final de cualquier proceso comercial lo más importante es que el cliente haya encontrado su solución ideal. Habiendo ya confirmado que nuestra propuesta no saldría adelante, y si sucediera que siguiera sin haber una solución ideal, DRIZA presentará y recomendará con su mejor intención a los competidores y otras referencias (freelance, talento inhouse, etc.) que pudiera encajar en su caso.
Si ya existiera una solución elegida, como cortesía de la casa DRIZA ofrece siempre un ejercicio sencillo de auditoría de lo pactado para garantizar la profesionalidad del proyecto cerrado en favor del cliente, además de cualquier reunión de traspaso de contexto y documentación que ya tenga DRIZA que podría servir al proveedor seleccionado.
De la larga lista de tradiciones y manías de DRIZA, probablemente esta sea la favorita de muchos. Cada año, el equipo debate y escoge democráticamente al que según su criterio subjetivo se debería premiar como el cliente de ese año.
No existe per se una categoría o rasgo específico a premiar, siendo abierto adrede para evitar sesgos — muchos votan premiar la cercanía y flexibilidad de los clientes, con los que hayan trabajado más a gusto, si bien otros premian el potencial de esa empresa o incluso el resultado y calidad del servicio ofrecido por parte de DRIZA, a.k.a. del que está más orgulloso.
Lo anterior genera siempre un debate interno curioso, donde cada uno acaba inconscientemente siendo embajador de sus clientes favoritos. Huelga destacar que aunque se promueve, no todos los miembros del equipo conocen los detalles de todos los proyectos, por lo que ese ejercicio de evangelización es todavía más relevante.
A lo largo de los años se ha intentado sin éxito estandarizar el sistema de votación, desde la mano alzada al formulario anónimo pasando por el excel con 4 preguntas donde se debía puntuar del 1 al 10 estableciendo una media por cliente.
En 2024 se planteó un sistema de votación donde existían dos votos por persona, a ronda única.
El quid de la cuestión para cualquier lector de esta sección, además del proceso de Votación, es el premio. Aquí los adictos a la regulación estricta se enfrentan a otra decepción: también es abierto e indefinido.
Una vez elegido al premiado pero antes de comunicárselo, se realiza una lluvia de ideas interna de potenciales vehículos de ese reconocimiento, dentro de las limitaciones presupuestarias definidas para esta acción...
Clientes entonces, amigos ahora, recibieron un triste KitKat per capita con una carta en su buzón — al ser una empresa 100% remote y el presupuesto de aquel entonces ser el que era hubo más simbolismo y horas en correos escribiendo direcciones postales a mano que inversión.
A día de hoy referentes en lo suyo, y también en la definición de cliente ideal en el trato humano del día a día.
Probablemente el único año que el premio al mejor cliente sucedió con suficiente tiempo como para pensar, presupuestar y comprar un premio a la altura del cliente, se premió el año estelar de aceleración, diferenciación pero sobre todo contenido de Vamos con un led de 2x2m para su nueva oficina que rezaba "Direction over speed".
Cliente histórico de DRIZA, de la casa, la primera app de Control Horario de España y nuestro segundo cliente con App también (esto se lo confesamos más tarde).
Siendo una compañía 100% remote con pocos empleados, se envío simbólicamente un desayuno gourmet a la dirección postal de fundador.
Un proyecto increíble, una fundadora espectacular que atesoró la admiración de todo el equipo.
Orgullosos de posicionar su ecommerce entre el top 3 para todas las búsquedas esenciales de su marca (Champú para perros, dentífrico para perros, etc.), entre otros hitos y métricas. Toda una experiencia y aprendizaje.
El equipo encontró un libro precioso de los perros en la historia de la pintura en España.
Este año el debate quedó servido, con tantísimos proyectos nominados por el equipo, la decisión fue dura pero unánime después de una negociación colectiva. Orgullosérrimos de trabajar con ecommerces tan ambiciosos que se expanden rápidamente en varios países, enfrentando dinámicas únicas como el envío pesado de palets de azulejos — sincronizado con marketplaces como Leroy Merlin entre otros.
Bajo el liderazgo claro y dinámico de Nacho, hemos experimentado aprendizajes infinitos en este emocionante proyecto que ojalá podamos acompañar hasta los 100M€ de facturación que acabará alcanzando sin ningún ápice de duda.
Es más, validando nuestro criterio la revista por excelencia de ecommerce en España, Marketing4Ecommerce, nombró a Ceramic el Mejor Nuevo Ecommerce del año.
Aquí en la foto una parte del equipo con su pequeño regalo simbólico de su metodología de trabajo tan minuciosa, un bonsai que creemos que ya han matado cuando escribimos esto en junio 2025 se rumorea... 🤣