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Una de nuestras dinámicas internas más peculiares de nuestra idiosincrasia es el hito semanal. Por resumirlo en un titular rudo es un email que se envía cada semana como momento de reflexión profesional, como ejercicio de introspección.
A veces con la inercia del día a día es difícil ver los frutos del trabajo y esta dinámica te obliga a valorarlo y exponerlo, aunque se a ti mismo . Hay semanas buenas y semanas malas así que habrá hitos mejores y peores, pero hitos y logos en cualquier caso.
Este hito se enviaría a admin@driza.co (Ric & Sara) y tu responsable directo, como curas de esta sacramento de la confesión. Hubo un momento en que se enviaba a todo el mundo pero al tener cada vez un carácter más personal y emotivo, donde algunos desahogaban penas y celebraban logros personales que pudieran darles vergüenza, se limitó a quién se enviaba. Ric se lo envía a todos en cualquier caso.
¡Idealmente semanalmente los mismos viernes! Si bien cada uno acaba escribiéndolo cuando buenamente puede. Ric por ejemplo los escribe el suyo a todos el domingo (cuando acaba su jornada laboral), lo cuál sirve de recordatorio a algunos que acaban enviando el suyo el lunes.
El contenido per se es libre, y pudiera ser hasta personal. Como se avanzaba arriba, la lógica sería acabar con buen sabor de boca la semana, con sensación de progresión, de optimismo, de que hemos crecido al menos un 0,0001% profesionalmente cada semana.
Como colofón, se recomienda incluir una nota personal con la satisfacción personal del trabajo de esa semana sobre 10 como métrica cuantitativa también.
No, tácitamente desde hace ya muchos meses se entiende como una recomendación útil y sana, pero no tendría carácter obligatorio.
Los viernes por la tarde lo último que quiere nadie es esa última tarea extra, por lo que esta dinámica ha sido bastante controvertida y discutida en el tiempo. En nuestra encuesta anual del 2023 (11 respuestas en aquel momento) se preguntó al equipo sobre el tema aprobando la dinámica con un notable que por ahora seguiría en vigor salvo sorpresa.
Aquí facilitamos las métricas de las preguntas relativas al hito de esa encuesta, como curiosidad.
Por si nunca has participado en una dinámica así, entendiendo que puede dar cierto pudor, adjuntamos aquí uno de Ric por si pudiera inspirarte.
Si hubiera sido obligatorio bajo amenaza de despido no quedaría nadie en la empresa, ni Ric
Cualquier crítica constructiva bienvenida, como siempre
Ric que es un overdoer adjunta además un gráfico de su satisfacción personal por semana a cada email
Este ejercicio nació en Notion originalmente como un repositorio interno de nuestros propios procesos, una biblia de DRIZA podría decirse, y poco a poco aspira a cubrir otras funciones como la atracción de talento, el marketing propio o ser un complemento comercial.
Su actualización es un proceso vivo en sí mismo, coordinado internamente, fruto del feedback, ideas y evolución de nuestro proyecto cada día.
Te invitamos a leerla con cariño, pero sobre todo a ayudarnos a mejorarla, a seguir creciendo, a ser mejores.
Contar con una wiki, SOPs y manuales (Handbooks) es vital en cualquier empresa, pero especialmente aquellas en constante evolución y crecimiento como DRIZA en un ecosistema en perpetua aceleración y cambio. Estas herramientas documentan el conocimiento adquirido día a día en ese cambio, asegurando que todos los empleados estén alineados en todos los aspectos en esa carretera con tantas curvas, lo que optimiza el resultado final de nuestro servicio, el flujo de trabajo, ambiente y vida en la oficina.
Por descontado, esta documentación facilita la integración de nuevos empleados, quienes pueden conocer rápidamente nuestra idiosincrasia, procesos y la cultura. Esto ayuda a garantizar un entorno de trabajo agradable, eficiente y colaborativo desde el primer día, donde todos se sienten apoyados e informados.
Esta frase hace referencia a una tendencia del ecosistema emprendedor en la que se desarrolla y muestra el progreso de un proyecto, producto o negocio de manera transparente, compartiendo públicamente los aprendizajes, éxitos, fracasos y decisiones clave durante el proceso.
Este enfoque fomenta la conexión con la audiencia de ese proyecto, permite obtener retroalimentación temprana, construir una comunidad alrededor del proyecto y sobre todo muchas veces generar interés genuino en su evolución (también llamado morbo o FOMO).
Algunas de las tácticas más comunes serían publicar actualizaciones regulares en redes sociales, blogs o newsletters; compartir métricas clave (ventas, usuarios, crecimiento); involucrar a la comunidad en decisiones importantes mediante encuestas o debates; o enumerar los desafíos y cómo se superan entre otros
El objetivo principal es humanizar el proceso, construir confianza y atraer a clientes, socios o seguidores que se sientan parte del viaje. Nada más lejos de la realidad, ese sería el objetivo de estas hojas.
Ningún trabajo surge de la nada, alguna referencia tiene que aporta color a la foto. Recogemos aquí algunas de nuestras favoritas cuando se conceptualizó este proyecto:
En DRIZA tenemos una serie de "mantras" principales que se repiten recurrentemente en nuestro día a día, que construyen nuestra cultura del esfuerzo, resultados y valores. A continuación revisamos los más importantes.
Por hacer una enumeración rápida:
El primero y quizás este sea el más importante y que mejor refleje la cultura de compañerismo de DRIZA es la noción del pre-aviso sobre alguna complicación.
En esta vida a veces no da tiempo a todo, se alinean los astros en tu contra, el día a día nos come, ha habido imprevistos… La planificación ideal siempre tiene desviaciones por hache o por be, y necesitas esos días extra para rematar algo a tu nivel de exigencia o esa ayuda de un compañero. Somos tremendamente flexibles con estas circunstancias y se pondría siempre todos los recursos necesarios desde DRIZA como equipo para llegar a cada entrega, objetivo o situación con el nivel de excelencia característico de DRIZA... siempre y cuando se avise de lo anterior con tiempo.
En otras palabras, a toro pasado no valen las excusas o el caos; en DRIZA se considera una falta grave de profesionalidad la ausencia de previsión o planificación propia.
Esta misma visión aplica a su nivel a los clientes, de los que se esperará un esfuerzo de previsión equivalente.
De forma análoga, si crees que estás atascado, que necesitas ayuda, opinión o consejo de alguna forma, se anima a levantar la mano. Te sorprenderá la vocación de ayuda del equipo y la dirección.
La dinámica 1-3-1 es un recursos operativo para abordar problemas de manera efectiva en ambientes ágiles. La primera etapa consiste en identificar claramente un problema específico que requiera atención o solución. Esta fase es crucial, ya que un entendimiento claro del problema es fundamental para desarrollar soluciones adecuadas. Se recomienda formular como un reto o pregunta.
Una vez identificado el problema, la siguiente etapa es proponer tres posibles soluciones. Estas deben ser variadas y considerar diferentes perspectivas para asegurar una amplia cobertura de posibilidades. Finalmente, se emite una recomendación personal de entre las tres soluciones propuestas, seleccionando aquella que se considera la más eficaz o adecuada según criterios previamente definidos, como coste, tiempo de implementación o impacto esperado con su debida justificación personal.
En DRIZA bromeamos mucho con que sólo existen dos formas de entregar un proyecto/entregable: O tan perfecto y profundo que habla por sí mismo o con una agilidad tremenda primando la velocidad y sencillez. El área gris nunca tuvo sentido.
Un concepto tremendamente sencillo, pero poderoso: en DRIZA intentamos siempre asumir la mejor intención del prójimo, inclusive la del cliente en su feedback.
Aquí una explicación de la mano de Gonzalo, advisor de DRIZA:
Concepto que no debería hacer falta escribir, pero en DRIZA el feedback constructivo se da en privado, los halagos en público (existiendo de hecho un hueco para ello en las weeklys los lunes).
Nada más lejos de la realidad, en DRIZA nadie lo sabe todo ni hay nada inamovible. Si algo ves que no funciona o crees que hay una manera más cómoda de hacerlo… ¡levanta la mano y propón sin miedo!
El debate de nuevas ideas siempre nos hace mejores. Vivimos un proceso en constante cambio y mejora, somos hoy lo que han construido las aportaciones del equipo desde 2020.
Este es puramente emocional, no es operativo, cortesía de Ana de la Cueva (madre de Ric): si un entregable o problema nos quita el sueño durante dos semanas, la alegría cuando se resuelva debería durarnos dos semanas para hacer justicia a esa preocupación y a nosotros mismos.
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Como breve apunte, la base tecnológica de este subdominio es , una herramienta del ecosistema de GitHub originalmente creada para la documentación de sistemas tecnológicos o help pages.
Al principio pudiera parecer seco, pero verás en algunos hilos de que se responde directamente 1-3-1 cuando alguien plantea un problema demasiado abierto esperando que la providencia lo resuelva por arte de magia
Cobra especial sentido en DRIZA: nuestra profesión reducida a su expresión más atómica es la resolución de problemas difíciles de otros. Si no celebrásemos las victorias, el estrés nos destruiría desde dentro
Como , cuando algo ya intuyas que está ocupando una parte importante de tu RAM mental, bloquea ya un hueco para celebrarlo cuando creas que se habrá resuelto — o establece una recomensa material o emocional por conseguir llegar a la meta o resolverlo.
Además de lo anterior, DRIZA atesora también otras tradiciones, rutinas y parafernalia interna que se recoge a continuación hasta donde se recuerda, pudiendo existir otros Easter Eggs.
Esta tradición se desarrolla mejor en el último punto de la sección de Vacaciones pero en esencia consiste en traer una postal de los viajes que hagas dedicada a la oficina, en parte como acción que construye comunidad y da conversación sobre tu viaje, pero también como actividad decorativa de nuestra pared de postales — ya una adicción para algunos, coleccionistas acérrimos.
Este ejercicio anual es un guiño a esa complicidad con nuestros clientes y el trabajazo que hacen ellos también en todos los sentidos.
Se vota anualmente, siendo el premio distinto cada año. Se desarrollan más y mejor su casuística en la sección de clientes de este handbook.
Tradición que cayó completamente en el olvido, existe una figura de Lego en la oficina, morado con pelo verde y una espada, que se escondía en algún lugar de la oficina hasta que fuera encontrada. Quien la encontrase debía volver a esconderla sin decirle nada a nadie y así sucesivamente.
Según Ric, no se ha encontrado desde noviembre de 2023, pero nadie recuerda ya quién fue el último en esconderla.
Este calendario compartido es nuestra brújula para mantenernos al día con todo lo que sucede en la empresa. Desde eventos importantes hasta recordatorios generales, aquí encontrarás la información clave sin saturarte de invitaciones.
Su objetivo es:
Centralizar la información sobre eventos generales (CMOvsCFO), fechas clave ( Cumpleaños, vacaciones) y recordatorios importantes (lunes presenciales) para que todo el equipo discponga de esa información.
Reducir la saturación de mensajes e invitacionesal agrupar la información en un mismo sitio.
Mantener limpio el calendario personal sin afectar a la carga de horas vinculada con otras herramientas como Jira.
Fomentar la organización y claridad, asegurándonos de que todos conozcan los eventos relevantes sin necesidad de establecer recordatorios constantes.
Piensa en él como el tablero de anuncios digital de la empresa, accesible desde cualquier lugar.
Busca el calendario llamado "[Notificaciones Team 🔔]" en la barra lateral izquierda, bajo "Otros calendarios".
Haz clic en el nombre para activarlo (se verá junto a tus calendarios personales). Es importante tenerlo activado en todo momento.
¿No lo encuentras? Te falta la invitación. Entonces tendrás que pedir a cualquiera de tus compañeros que te la envié y te de permiso de edición y de compartir.
El calendario está diseñado exclusivamente para información general que pueda interesar a todo el equipo. Estos son algunos ejemplos de eventos que puedes esperar:
Cumpleaños del equipo. Este evento tiene como objetivo que felicites a tu compi y que tengas en cuenta que Driza le deja disfrutar de su cumpleaños y por tanto no estará por la ofi
Vacaciones obligatorias de la empresa: En Driza establecemos algunos días de descanso generales para toda la empresa, marcaremos estos días en el calendario para que los cuentes como días en los que el equipo estará fuera de la oficina. ¡Todavía más razón para organizarte bien de bien!
Días obligatorios de presencialidad: Usaremos los eventos en verde para marcar lso días obligatorios de presencialidad de todo el equipo.
Todo el equipo tiene la posibilidad de añadir eventos. Para añadir eventos al calendario, deberás:
Haz clic en el botón "+" o selecciona directamente la fecha en el calendario compartido.
Escribe un título claro. Por ejemplo: "Cumpleaños Sara" o "Evento CMO vs CFO".
Agrega los detalles del evento:
Marca la opción todo el día (todos los eventos)
Indica si se repetirá. Ejemplo: cumpleaños, 1 vez al año, etc.
Calendario: Elije el calendario de "Notificaci´ones Team 🔔" y establece el color indicado para cada tipo de evento.
Rojo: Ausencias
Azul: Eventos de marketing
Verde: Presencialidad
Haz clic en "Guardar". Todo el equipo podrá verlo en el calendario.
Para que el calendario sea útil y eficiente para todos, aquí hay algunas recomendaciones:
Mantén los eventos claros y concisos. Usa títulos descriptivos y evita textos largos en la descripción.
No elimines ni edites eventos creados por otros. Si ves un error, informa al responsable.
No abuses de los eventos. Evitemos convertir el calendario en una lista interminable. Usa este espacio solo para notificaciones relevantes para todos.
Con esta guía, esperamos que el calendario compartido se convierta en una herramienta esencial para el día a día de la empresa.
Como cualquier organismo vivo, DRIZA ha tenido adolescencia, manias y hobbies varios i.e. rutinas que fueron quedando en el olvido.
Se desglosan aquí tres hábitos que cayeron en el olvido o fueron cancelados.
Allá por el otoño de 2022 se instauraron los jueves de croissant 🥐 (Cguasan), originalmente interesados en encontrar
Salíamos unos minutos a comprar croissants para todos para desayunar a escote. Totalmente opcional, por supuesto. Nadie te metía uno croissant por el gaznate a la fuerza.
Con la política de Teletrabajo actual sería difícil de cuadrar. Probablemente una de las más entrañables, se recuerda con melancolía por los veteranos.
En realidad tenía un carácter inocente: todos somos humanos, errar está a la orden del día cuando innovas, cada día le pasará a alguien, hay que tomárselo con deportividad…
En nuestra tercera oficina, dos o tres veces al mes se hacía una paradita a tomar el aire de todo el equipo simultáneamente — síntoma de falta de reuniones quizás—.
Dejó de hacerse cuando empezamos a ser un problema logístico para las cafeterías locales (+8 personas a la vez…).
En sus tiempos llegó a ser obligatorio aunque no debería haberlo sido de acuerdo a las leyes laborales , ahora sólo es una tradición a mantener entre la voluntad de todos.
En tu ordenador o móvil, abre .
Vacaciones del equipo: Este evento tiene como objetivo que visualices cuando un compañero estará fuera de la oficina por vacaciones y puedes organizarte bien frente a esto. Si aún no has visto cómo se piden vacaciones en Driza, haz click
Durante el primer año y pico de lo que en aquel entonces era Agencia Agencia, apuntábamos en la pizarra el nombre de aquel que hubiera hecho la cagada más gorda del día; bullying de manual
Así escrito puede parecer agresivo, pero era tan natural entonces que cada uno se apuntaba así mismo confensando el delito
Como se adelantaba en el apartado de Convenio, todo el equipo de DRIZA tiene una jornada de 37,5h semanales, repartidas en 8h de lunes a jueves, y de 5,5h el viernes.
En el caso del viernes, esas 5,5h serían intensivas de mañana, para facilitar el trabajo síncrono del equipo y la convocatoria de reuniones.
DRIZA actualmente tiene una política de horarios síncrona con flexibilidad en la hora de la entrada y la salida.
En esencia, de lunes a jueves la entrada sería flexible de 8h hasta las 10h siendo la jornada de 9h con 1h para comer, y los viernes se entraría a las 8h saliendo a las 13h30 con jornada intensiva (sin parada para comer).
Dicho lo anterior, siendo un equipo ya con suficiente escala y dependiendo de las necesidades de los clientes, pudieran existir reuniones antes de tu hora ideal de entrada. Pudiera suceder por ejemplo que exista una reunión programada recurrentemente todas las mañanas a las 9h: el empleado afectado podrá promover un cambio de esa reunión recurrente.
Con carácter general, en julio y agosto la jornada será intensiva (muy intensa) de 08:00h a 15:00h continua, es decir sin parada para la comida.
Específicamente en agosto esa jornada intensiva de podrá realizar 100% teletrabajando (Véase Teletrabajo)
Con carácter especial, en enero de 2024 se promovió un día fijo sin reuniones (los jueves) para fomentar y nutrir los espacios de concentración y trabajo sin distracciones.
Para exprimir el potencial de esta política, se definieron las siguientes condiciones del día sin reuniones:
Existirá un periodo de prueba, es decir, si la dirección considera que no está siendo fructífero, se limitará.
Es de carácter voluntario (por el momento), pero, en caso de que un equipo tenga una reunión ese día y uno de los miembros tenga establecido ese día sin reuniones, primará la libertad de reuniones sobre el que decidió no tenerlas.
Adolece de un periodo de adaptación hasta que se tramita la gestión de las reuniones tanto con clientes como con compañeros.
El comienzo de esta política se tramitará de forma pautada y dando una justificación al cliente de este hecho como un proceso que estamos poniendo en práctica para mejorar la productividad. Si al cliente no le parece oportuno, primará la decisión del cliente, siendo una excepción en su caso. Es por tanto que no se traslada como un "MUST", si no como una .
No serán excluyentes a este proceso las juntas en slack ni las reuniones internas, a excepción de que se determine como urgencia. En otras palabras, los jueves se podrá blindar el calendario hasta de juntas y reuniones internas.
Evidentemente, se establecen también algunas excepciones, sobre todo con carácter operativo por dificultad de calendarización de eventos. Serán excepciones:
Las entrevistas de trabajo
Las reuniones comerciales (brief, propuesta, etc.)
Una vez visibilizadas las reuniones que caigan en jueves y vuestra decisión, el PM de cada proyecto será el encargado de mover esa reunión con cliente y sugerirle el cambio. Existe, además una responsabilidad individual y respeto por los compañeros y ese tiempo definido.
Según un estudio elaborado por , implementar un día sin reuniones a la semana incrementa la productividad hasta un 70 %, aumenta la satisfacción del equipo hasta un 65% y reduce el estrés hasta un 57%.
Lo primero, se establecen unas normas fundamentales urbi et orbe sobre las vacaciones disponibles, cómo se cuentan y distribuyen con carácter general. Se desarrolla además la lógica de cada regla, sin trampa ni cartón.
Cada trabajador podrá disfrutar de 22 días laborales al año, establecidas por el Convenio de Empresas de Publicidad que regula a DRIZA.
Independientemente de la recomendación del Convenio de Empresas de Publicidad que recomienda que la mayoría de las vacaciones sucedan en los meses de verano, debido a la temporalidad intrínseca a los servicios de DRIZA donde el último trimestre suele ser el más activo del año, se limita el número de días que se podrán disfrutar en las últimas semanas del año.
Es importante recalcar que cualquier día no disfrutado antes de esta fecha de este 75% del total de vacaciones se perdería.
Este cómputo total incluiría también las acumuladas de años anteriores.
Sólo se aceptarán más de 10d laborales consecutivos de vacaciones en circunstancias excepcionales, caso a caso. Si se avisa con 10 meses de un viaje a Nueva Zelanda de 1 mes cumpliéndose el resto de reglas de esta hoja, se aprobarán sin problemas por descontado, pero ese margen de planificación es imprescidinble.
Actualización 14/04/25 A efectos de esta regla, durante el último trimestre del año, se considerarán días laborales también los festivos en días de entre semana con el fin de mantener el espíritu de la norma, pero sobre todo para respetar las oportunidades de todos de disfrutar de las vacaciones de Navidad. Como ejemplo práctico, antes de esta actualización, un empleado de un equipo/cliente X con sólo dos personas podía hipotéticamente solicitar vacaciones de 3 semanas desde el veintipocos de diciembre a más allá de Reyes encadenando festivos respetando la norma del 75% (ya que usaría días de vacaciones del año siguiente); 10d laborales consecutivos porque no contaban los festivos; y sería first-come, first-served — y el resultado sería que la otra persona del mismo equipo de dos personas no podría cogerse ningún día de vacaciones durante las navidades al estar cubriendo las vacaciones del que pidió tantos días ¡Era un poquito injusto...!
Siempre se tienen que notificar con 1 mes de antelación mínima, sin excepciones, ninguna.
Las vacaciones no consumidas podrán arrastrarse (hasta un total de 5 días) al año siguiente, pero se deberán consumir antes de que acabe
Se respetará el método first come, first served dentro de un mismo equipo ("huevo frito el último"): si alguien las pide con tiempo tiene prioridad frente al que las pide a última hora.
Lo anterior no es óbice para que exista una consulta expresa al equipo y resto de compañeros sobre sus planes o preferencias. Esta política de vacaciones se redactó exclusivamente por eso, para que todos podamos disfrutar de nuestras vacaciones de la forma más eficaz, tranquila y justa posible; y aunque pueda parecer burocráctica y rígida, el objetivo es el contrario.
Se espera y exige que exista una coordinación de las vacaciones entre todos, con visión de equipo y compromiso con la empresa y sus clientes.
Con carácter general, laboralmente debido a su estructura actual fiscal y de contratación, DRIZA disfrutará de los festivos de la Comunidad de Madrid, concretamente de la ciudad de Madrid.
Esto a veces genera cierta confusión en tanto hay ciertas festividades de ciudades como Alcorcón o Móstoles que son distintas a veces.
En Holded, estos días aparecerán registrados en el calendario como festivos, pero no hará falta solicitarlos.
Según el Artículo 22 (Capítulo 5) del Convenio de empresas de publicidad que regula laboralmente a DRIZA, el 25 de enero (San Publicito), el 24 de diciembre y el 31 de diciembre serán festivos, sumándose a los 22 laborales + cumpleaños habituales.
En Holded, estos días aparecerán registrados en el calendario como festivos, pero no hará falta solicitarlos.
Con fines organizativos, desde 2023 cada año se cierra un calendario de 2-3d días de vacaciones generales obligatorias en los que cerrará DRIZA que acostumbran a coincidir con días festivos en épocas del año con una carga de trabajo más relajada.
Este calendario se cerrará con carácter preventivo a principios de Q4 del año anterior.
Estos días se prepararán siguiendo las pautas de este guión en la medida de lo posible, sobre todo a nivel de gestión de plazos, reuniones y campañas.
Con carácter general, las vacaciones se solicitarán siempre a tu responsable directo, o a la directora de operaciones en su defecto.
Lo primero, antes si quiera de solicitarlas, sería revisar las implicaciones que podría tener.
Revisaríamos cuántos días de vacaciones tenemos disponibles en Holded — y como recomendación, planificaríamos también cuántos quieres que queden para Navidades y otras épocas del año.
Revisaremos en Holded y Google Calendar si alguien ha solicitado/bloqueado las vacaciones esos días — con especial atención a los eventos diarios del calendario de info@driza.co por si es el cumpleaños de alguien (esa persona se cogerá el día probablemente). La premisa principal sería evitar dejar el fuerte vacío. Como norma adicional, si un equipo sólo tiene dos personas no podrán coger vacaciones simultáneamente.
Lo suyo sería preguntar a Ric si tiene vacaciones esos días. No tiene que registrar sus vacaciones en Holded como el resto… Y también se merecen unas vacaciones de vez en cuando.
¿Mis proyectos tienen algún lanzamiento señalado esas fechas? Se publicaría una nueva web, se lanzaría al mundo un rebranding, es Black Friday… ¿Podría gestionar ese evento especial con antelación para poder irme dejando todo listo? ⚠️ Importante notificar al manager si efectivamente hay algo a tener en cuenta como la publicación de una web nueva justo cuando estás de vacaciones, con transparencia. “Me voy a ir justo cuando sale la web ¿crees que podremos cuadrar el puzzle con el resto del equipo para que no haya problemas?”
De forma equivalente, ¿hay unos plazos establecidos en el proyecto que se deban cumplir? ¿Llegaríamos a esos plazos si coges esos días de vacaciones o por el contrario deberíamos retrasar la fecha de entrega?
¿Me daría tiempo a dejar todo documentado antes de irme por si hubiese una emergencia o justo la semana de antes no encontrarás el tiempo para hacer el traspaso de información?
El día de mi vuelta… ¿moriré? ¿Llegaré a todo? ¿Hay suficiente colchón de tiempo para que pueda “ponerme” al día?
Podría tener la siguiente pinta el email 👇🏻
¡Buenas!
Querría pedir los siguientes días de vacaciones: 35 de febrero al 40 de febrero.
Para vuestra visibilidad:
Me quedan 15 días de vacaciones, sólo voy a gastar 5, y cumpliría con la normal del 75% antes del 15 de septiembre ✅
Os aviso con 15 meses de margen ✅
Son menos de 10d laborales seguidos ✅
Esos días nadie de mi vertical tiene vacaciones, lo he hablado ya con ellos y mi superior ✅
Mis proyectos no tienen ningún hito/entrega esos días ✅
El cliente necesitaría apoyo esos días, pero creo que se podría delegar (y el cliente lo entendería) ✅
Llegaría a los plazos fijados en el proyecto de Apple porque ya tengo el nuevo iPhone casi fabricado antes del deadline ✅
Las dos semanas previas a que me vaya justo no tengo nada gordo que hacer, así que podré dedicarme 8h al dejar una lista de instrucciones para mi suplente ✅
Volvería un viernes, y la primera reunión que tengo con un cliente es el miércoles siguiente dejándome 3d laborales para prepararme y ponerme al día ✅
Me decís, querría cerrar los vuelos antes del martes que viene.
Aunque por Ley las empresas pueden regular las vacaciones de los empleados hasta un límite, nuestra filosofía fundamental es que todo sea siempre “sí”, que todo el mundo disfrute de sus merecidas vacaciones. Sólo hay que proteger los proyectos activos y al resto de compañeros durante la ausencia de esa persona. Organización y previsión, vamos.
De la misma forma que el solicitante debe motu proprio considerar el checklist de implicaciones, el responsable directo debe confirmar las mismas:
¿Se cumplen todos los pasos anteriores? ¿Cuáles no? ¿Tienen solución?
¿Quién podría ser el "suplente" de esa persona durante sus vacaciones? Si no hay capacidad extra para cubrir ese hueco tendríamos un problema serio a estudiar.
¿La persona que solicita las vacaciones es el único punto de contacto del cliente? ¿Operativamente es viable que haya otro punto de contacto distinto temporalmente? Por ejemplo, es ese empleado el único en el Teams interno del cliente, habría que solicitar que incorporen a otra persona en el Teams; o si tendría sentido que otra persona absorba todo el conocimiento y contexto sobre un cliente para 4 días.
Ric o Sara no son los suplentes por defecto; no son el comodín infinito de las vacaciones de todos. Si se pasan las semanas cubriendo las vacaciones del resto del equipo, nunca pueden hacer el trabajo que realmente les toca para que la empresa crezca.
Si manifiestamente podría suponer un problema serio que esa persona se vaya esos días, haremos una reunión conjunta para ver qué puntos de fricción hay, posibles soluciones, y qué punto intermedio podemos encontrar.
Una vez confirmado lo anterior, se establecen los siguientes puntos de control:
Responder al email enviado por el solicitante aprobando las vacaciones, recordando los puntos que se exponen a continuación sobre cómo prepararlas.
Aprobar las vacaciones en Holded.
Anunciar por el canal #general estas fechas para que todo el mundo esté al tanto.
El manager tiene que responder con agilidad por el otro lado en menos de 10d laborales, para que podáis hacer las reservas, vuelos y demás con margen.
Habiendo sido aprobadas, con dos semanas de antelación abordaremos la siguiente lista de puntos.
Preguntaré a mi manager quién se encargará de mis cuentas en mi ausencia. Importante hablar con esas personas señaladas con tiempo para que estén al tanto de todo, idealmente convocando una reunión formal de traspaso.
Avisar al cliente con más de un mes de antelación, dejando claros todos los escenarios y a quién pueden contactar en tu ausencia — pactar este mensaje con mi responsable… ¡Y con la persona que será mi suplente!
Mover las reuniones de esos días a las semanas siguientes o inmediatamente anterior, preavisando con tiempo.
Revisar todos los hilos de emails relevantes ¿está todo el equipo relevante en copia? ¿Tengo que reenviárselos a alguien para que tenga contexto?
Bloquear el calendario de Vacaciones de DRIZA con un evento de “todo el día” para dar visibilidad al resto del equipo y marcar en tu calendario las fechas con "fuera de la oficina" para que cualquier persona que te vaya a convocar sepa que no estarás disponible. Este calendario deberías tenerlo ya compartido, lo encontrarás si no en el Google Calendar de info@driza.co o podrá invitarte cualquier compañero.
Configurar un mensaje de OOO en esas fechas. Si no sabes cómo… ¡Pregunta! 🤪
Reviso la foto global de mis proyectos, dejando un resumen por el canal de Slack del proyecto sobre tu parte y eventualidades que pueden suceder. Enviaremos este mensaje con más de 3-4d de margen, para que haya tiempo de “réplica” para resolver dudas.
per se pero si es importante notificarlos con tiempo y prepararlos como si fueran unas vacaciones. Todo lo anterior aplica en la misma medida, desde preavisar con 1 mes de antelación al superior, como el checklist que debes hacer como bloquearlos en Holded como "cumpleaños" — única diferencia: nadie lo tiene que aprobar, lo das por hecho.
Si tu cumpleaños no tiene un evento recurrente en el calendario de info@driza.co con team@driza.co como asistente, créalo ahora por favor.
Sin tener un carácter obligatorio ni mucho menos (sobre todo porque sería una cláusula peculiar en un contrato de trabajo), en DRIZA desde 2021 acostumbramos a traer una postal dedicada a todo el equipo de cada viaje.
Desde la convicción del valor incalculable del talento y la certeza de que los equipos de élite como DRIZA acaban inevitablemente conociendo (y reconociendo) a grandes profesionales en otras empresas en su día a día o entornos personales, se proyecta aquí una breve política de bonus por la referencia de candidatos que acaben siendo contratados; premiando su contribución al crecimiento y fortalecimiento del equipo.
El empleado que refiera a un candidato que sea contratado recibirá un bonus único de 200€ brutos por cada contratación.
Como único límite objetivo, el candidato referido debe completar un periodo de prueba satisfactorio de 3 meses desde su incorporación, pagándose el bonus en la primera nómina del mes siguiente a la finalización exitosa estos 3 meses de prueba.
Por descontado, no aplicará si el candidato ya se encontraba en el proceso de selección previo a la referencia, y tampoco en el caso de freelances, proveedores o contratos temporales.
El empleado deberá enviar personalmente los datos del candidato además del CV al responsable de ese proceso de selección en particular, indicando que es una referencia personal y una breve introducción a la recomendación ¿por qué recomendarías este perfil en concreto?
La primera entrevista de un perfil recomendado se daría por sentada, en base al sello de confianza del criterio de nuestro propio equipo.
Nadie recuerda quién lo promovió la primera vez, pero llevamos dos años consecutivos corriendo () la Carrera de las Empresas, que sucede siempre en diciembre.
Como resumen, la carrera tiene dos modalidades de 6km y de 10km, que si bien es amateur producen rankings masculino y femenino para cada uno con el nombre del corredor y .
Ambas salen del mismo punto en el Paseo de la Castellana con Río Rosas, lo que genera una salida bastante aparatosa y lenta al ser una carrera tan multitudinaria; en 2024, corrieron +1.400 empresas y +25.000 corredores.
Suele ser a lo largo de la Castellana desde Colón a Plaza de Castilla ida y vuelta la versión de 10km acabando antes la de 6km.
Pudiera parecer sencillo de planificar y coordinar la asistencia, pero tiene ciertos caviats y puntos importantes a preparar.
Precisamente porque todos nos consideramos más deportistas de lo que la realidad demuestra, esta carrera implica una preparación y entrenamiento mínimo, obligatorio diríamos si no se quiere escupir el pulmón para la media de los treinteañeros que somos.
Normalmente surge la conversación sobre la carrera en septiembre a la vuelta de verano, dejando suficiente margen para ponerse al día con ello.
Aquí viene el quid de la cuestión. Para poder exprimir al máximo la experiencia, se produjo en 2024 un checklist bastante útil de todo lo que debería suceder antes de la carrera:
El día D tiene bastante truco, dado que las calles cercanas están cortadas y cuesta encontrar aparcamiento. Es la guerra en pocas palabras. Los más veteranos podrán darte algún tip que otro.
Como colofón evidente, siempre nos quedamos a recuperar la temperatura corporal y calorías en algún sitio cercano. Se propuso desayunar juntos antes también en la edición de 2025.
Se comparan tiempos, lesiones y reconocemos todos nuestra mortalidad con un chocolate caliente entre las manos.
En aras de premiar e incentivar el ejercicio de prescripción de los servicios de DRIZA, se establece un programa sencillo de retribución directa por objetivos para todos los empleados a excepción de aquellos dedicados al 100% al desarrollo del negocio (new business).
Se establecen dos hitos diferentes, para incentivar todavía más ese ejercicio de promoción y presentación de DRIZA a potenciales clientes.
Se establece una comisión por lead generado de 100€ brutos abonables trimestralmente, definiendo un lead como aquel contacto con nosotros con intención genuina de contratación.
Los trimestres coincidirán con los trimestres naturales del año.
De la misma forma, si ese lead generado llegara a firmarse como cliente por contrato, se abonará trimestralmente unos 400€ brutos adicionales.
En segundo lugar, se notificaría al equipo de administración sobre este hecho, para que pueda aprovisionarse y abonarse trimestralmente la comisión definida.
Llegado el momento de la confirmación de las nóminas del mes en el que se pagarían las comisiones, desde administración se confirmará con el equipo de desarrollo de negocio que efectivamente los leads se presentaron a las reuniones pertinentes y si se firmó alguna venta de ello.
Esta dinámica, de ser eficaz y productiva, generaría una carga adicional de esfuerzo de venta y tramitación de leads al equipo de new business si bien no computaría para su variable directo ni cuota mínima de venta.
Se asume una solidaridad del equipo de desarrollo de negocio en este sentido con sus compañeros de equipo, explorando llegado el caso que existiera un perfil dedicado únicamente a este canal de venta.
La figura de la manutención en la retribución es inequívoca en el mundo de la hostelería, donde los trabajadores de un local que trabajen durante su hora de la comida podrán disfrutar de la comida del local para su propio consumo sin coste (o en su defecto recibir un bonus que cubra ese coste de la comida).
En el caso de los empleados de 9 Lives, todos pueden disfrutar durante las horas de la comida de los productos o ingredientes disponibles en el local para su consumición, y como acto de hermandad, esta política se extiende a los empleados de DRIZA.
Por traducir las implicaciones de esta política con ejemplos, si durante la jornada laboral alguien trabaja en 9 Lives podrá tomarse cualquier producto, ya sea café, pie, galleta, menú del día o sandwich entre otros totalmente gratis.
Aún siendo los trabajadores de DRIZA de otra empresa, se comparte la política de empleado en términos de descuentos de encargos de pies o consumiciones en el local fuera del horario laboral.
Empezando por el contexto y algo de poesía, esta política de teletrabajo ya más formal y trabajada es el fruto de años de aprendizajes e historia de DRIZA y, como tal, recoge particularidades de nuestra cultura interna que quizás puedan parecer peculiares.
Lo anterior no quita que existan retos naturales a este tipo de decisiones. Se aborda cada uno con optimismo, presuposición positiva por parte de la dirección del equipo y viceversa y las herramientas necesarias para cada caso.
Se desarrollan aquí las dos modalidades de teletrabajo existentes en DRIZA, con sus condiciones y ventajas.
Esta modalidad de quasi-teletrabajo 100% tiene las siguientes condiciones y ventajas:
En el caso de puentes o festivos que caigan en lunes, los sprints quincenales se realizarán el martes, siendo estos martes obligatorios.
Para optar por esta opción de teletrabajo, sólo será necesaria la aprobación del supervisor inmediatamente superior.
Esta modalidad lamentablemente implicaría la disponibilidad de un puesto flexible en la oficina (no-fijo) no pudiendo dejar elementos
Se limitará el número de días que los empleados de esta modalidad podrán asistir a la oficina
Esta modalidad híbrida obliga a una presencialidad mayor, con las siguientes condiciones y ventajas:
Todos los lunes de inicio de sprint (los mismos que la modalidad de Teletrabajo) será obligatoria la presencialidad en la oficina, reservándose 12d al mes para teletrabajar a discreción del empleado sin límites por semana salvando la obligatoriedad de esos lunes.
En el caso de puentes o festivos que caigan en lunes, los sprints quincenales se realizarán el martes, siendo estos martes obligatorios.
Se asignarán puestos fijos en la oficina a aquellos empleados que elijan esta modalidad. Estos puestos fijos no podrán elegirse, serán designados por el equipo de operaciones.
Dicho lo anterior, sí existen dos excepciones por ahora a la flexibilidad de modelo: cualquier miembro del equipo de desarrollo de negocio (new business) o del equipo de generación de contenido audiovisual con clientes en Madrid (content creators) no podrán disfrutar de la modalidad de teletrabajo (2p) por razones evidentes.
, se establece un límite de 2 cambios al año de modalidad, siempre contando con un preaviso mínimo de un trimestre natural.
Como continuación natural de lo anterior, en lo respectivo al salario se pretende aspirar a una . Con ello en mente, no hay condiciones monetarias distintas en función de la modalidad de teletrabajo dado el siguiente apunte que ejerce de balance natural: aquellos que eligen una modalidad de teletrabajo quasi-100% fuera de Madrid disfrutan de una serie de ventajas económicas pero también deben cubrirse su propio desplazamiento recurrente a Madrid al menos dos veces al mes. "Lo comido por lo servido".
Con carácter provisional hasta que se encuentre un formato más elegante, se establece la obligatoriedad para todos los nuevos empleados de asistir presencialmente a la oficina la primera semana en DRIZA al completo, y todos los lunes de su primer mes natural.
En la medida de lo posible en cualquier caso, se intenta que las incorporaciones sucedan en los lunes presenciales donde coincide todo el equipo.
Un caso que requiere particular atención son las reuniones, workshops y cafés con clientes.
Sobre todo, merecen especial atención por dos motivos:
Existe un tercero que no se ha adherido a nuestra política interna (el cliente).
Son reuniones que tienen un valor inmaterial importante a nivel de servicio (Comunicación y entendimiento, empatía, cercanía con el cliente...).
Son un vehículo de formación y aprendizaje vital esencial en nuestra vertical profesional.
En aras de resolver potenciales conflictos, se establecen las siguientes guías en función de los tres casos principales.
En la medida de lo posible se convocarán siempre dichas reuniones un lunes que coincida con la presencialidad de todos. Se avisará a los clientes con suficiente margen de ello y nuestras políticas de teletrabajo (con un link a esta propia política si es necesario).
Si no se pudiera, por disponibilidad interna o del cliente, se plantean dos opciones:
Una reunión presencial otro día, que podría ser híbrida donde algunos empleados vayan a la oficina y otros la hagan desde casa, según la disponibilidad y planificación personal de cada empleado.
Una reunión 100% online.
De forma parecida al caso anterior, se establecen dos escenarios. Como punto de partida y en la medida de lo posible se convocarán siempre dichas reuniones un lunes que coincida con la presencialidad de todos. Se avisará a los clientes con suficiente margen de ello y nuestras políticas de teletrabajo (con un link a esta propia política si es necesario).
Si no se pudiera, por disponibilidad interna o del cliente, se plantean dos opciones:
Una reunión presencial otro día, que podría ser híbrida donde algunos empleados vayan a las oficinas del cliente y otros la hagan desde casa, según la disponibilidad y planificación personal de cada empleado.
Una reunión 100% online.
Finalizada esta reunión fuera por la mañana o por la tarde, los trabajadores podrán volver a su casa a continuar la jornada laboral directamente.
Ya sea por prescripción del cliente o nuestra, esta casuística se resolverá de una forma directa: se cobrará los desplazamientos al cliente y se pagará los desplazamientos al equipo. En su defecto, si es una visita comercial por ejemplo a un cliente que no tiene un contrato en vigor, DRIZA asumirá el coste del desplazamiento.
Se pagarán dietas a los empleados, que tendrán que definirse próximamente.
Sería obligatoria la participación de los trabajadores a este tipo de reuniones fuera de Madrid, siempre y cuando se avisasen con más de una semana natural de margen, en función de la convocatoria y planificación operativa de DRIZA.
El día a día de DRIZA también sufre reunionitis a veces. Se establece el siguiente protocolo:
Las reuniones estructurales de Driza como la de calidad de proyectos o las formaciones se cuadrarán para que sean esos lunes presenciales idealmente.
Como asterisco a todo lo anterior y siguiendo la tradición de DRIZA (que nunca llegó a escribirse con carácter vinculante), agosto sería un mes en el que se podría teletrabajar el 100% de los días si fuera necesario, al igual que la última semana del año por Navidad.
Dicho lo anterior, la gestión de las reuniones presenciales con clientes se debería realizar con más antelación y cariño.
Relacionado a lo anterior y a la política de vacaciones, una duda que surgió recientemente era cómo computarían los días de teletrabajo disponibles, o de presencialidad obligatoria en su caso cuando se disfruten de vacaciones ese mes o sea la última semana del año (Navidades).
Sencillamente los días de asistencia obligatoria (lunes) no se verían afectados, ni el total de días disponibles para teletrabajar en la política híbrida 4p+12t.
A mayores de todo lo anterior, que ya parece mucha información, existen otras normas y apuntes secundarios que perfilan los detalles de nuestra política de teletrabajo:
En pro de la convivencia y ambiente, para evitar que algún empleado pudiera sentirse sólo, si se diera el caso excepcional de que alguien fuese sólo a la oficina algún día o de forma recurrente, Ric hará lo posible siempre por acompañar a ese empleado en la oficina. Esta circunstancia debería suceder cada vez menos estadísticamente según aumente el número de empleados.
Con el fin de evitar perder ese toque cercano que nos caracteriza, será siempre obligatorio el uso de la cámara en las videollamadas, tanto en aquellas videollamadas con cliente como internas.
Por el momento, no será obligatorio notificar la ubicación del teletrabajo ni será obligatorio que sea en el domicilio habitual siempre y cuándo sea en territorio español con la excepción de Canarias. Si se planificara teletrabajar desde Canarias o cualquier otro país se deberá consultar con al menos dos meses de antelación, debiendo aprobarse por la dirección de DRIZA.
Los 1to1 se realizarán idealmente los lunes presenciales como recomendación, pudiendo realizarse cualquier otro día online por ahora.
Con carácter semanal, se preguntará con carácter no vinculante quién cree que irá a la oficina qué día para promover la potencial sincronización de la presencialidad ciertos días a mayores de los obligatorios.
La jornada laboral, independientemente de la modalidad será la misma con entrada flexible hasta las 10h, 37.5h semanales según el convenio siendo 5.5h intensivas los viernes.
Y como acto final, tratamos los puntos de apoyo y refuerzo cultural de DRIZA vinculado a esta política.
En esencia realizamos un teambuilding trimestral . Este coincide con uno de esos lunes idealmente, aprovechando también para realizar nuestro habitual informe trimestral de resultados.
También existen All-hands quincenales los lunes presenciales, además de la comida de esos lunes todos juntos, y 1to1s.
Habiendo realizado las comprobaciones anteriores y aunque sea algo tedioso, se requiere que se envíe un email al manager directo además de a rrhh@driza.co con todos esos detalles; además de solicitarlas en Holded ()
¿Soy la única persona que recibe el SMS de verificación para alguna app? No deberías , pero asegúrate que estos días le pasas ese poder a alguien para que no dependa de ti...
El responsable del proceso escribirá entonces a ese candidato pidiendo que rellene el formulario habitual en , convocando directamente la primera entrevista.
El empleado programaría en su caso un recordatorio en invitando a admin@driza.co de ese momento de pago del bonus para evitar que pudiera quedarse en el aire. El equipo de administración aprovisionará preventivamente esta cantidad adicional en la nómina del empleado en las salidas de caja en dicha fecha.
A lo largo del camino siempre suele haber un punto con agua, y al final se entrega una bolsa con avituallamiento y publi de los esponsors
Hace siempre un frío de narices por esas fechas, importante avisarlo
El proceso sería relativamente sencillo, con dos puntos de contacto. La introducción se realizaría siempre al equipo de new business de DRIZA, que señalaría y etiquetaría la fuente del lead en nuestro CRM ( ).
En cualquier caso el perfil de new business notificará y celebrará por en el canal de 0-Propuestas si se cerrase algún lead generado por otro empleado
Como perks adicionales de retribución vinculados a , se resumen aquí dos puntos de y
Se asume que cualquier lector de esta sección conoce y entiende la relación de 9 Lives con Driza, que no merece una introducción
Sobre este punto, merece la pena referirse a la política de para cualquier duda al respecto.
Reduciéndolo a su función más básica, cualquier política de teletrabajo nace de una promesa conciliación y flexibilidad laboral, atrayendo y reteniendo talento con ello. Con ello en mente, se establece un sistema de teletrabajo generoso derivado de las contribuciones de todo el equipo (Workshop Febrero 2024, ) con dos modalidades a elección de cada uno salvando algunas excepciones puntuales.
Un lunes cada 2 será obligatoria la presencialidad en la oficina, coincidiendo estos lunes con los sprints quincenales de nuestra planificación de trabajo (SCRUM). El resto de días se podrá teletrabajar sin mediar aviso al resto del equipo. puedes ver cómo configurar el calendario para poder visualizar estos días obligatorios.
Aquí hay tomate . Cuando un nuevo empleado se incorpora a DRIZA espera y merece una bienvenida cálida y humana; y en el otro lado de la mesa DRIZA también aspira que su cultura sea tremendamente contagiosa esos primeros días de la mano de sus mejores embajadores: el equipo. Lamentablemente, este cocktail marida regular con esas condiciones de teletrabajo anteriores.
Para ese recibimiento se buscan voluntarios que asistan esos mismos días a la oficina como de bienvenida,
Los kickoffs de proyectos con clientes y las propuestas de nuevos proyectos se convocarán, siempre que se puedan, presenciales un lunes siguiendo el mismo protocolo de las en caso contrario.
en cualquier caso a efectos de esta política, si bien se considera "suelo de DRIZA" a efectos de retribución en especie (Véase ).
Muchas otras ideas siguen en el baúl de temas pendientes aquí abajo,
2024
2023
A mayores de cualquier otro sistema de feedback recurrente como los 1to1 o nuestra cultura interna abierta siempre a la crítica constructiva, desde 2022 DRIZA anualmente produce una encuesta que toca anónimamente sobre aspectos clave de la estrategia interna, servicios ofrecidos o políticas laborales; una encuesta de los grandes temas que nunca se repasan de una forma tan clara en el día a día por todos.
Los resultados agregados de esta encuesta se trasladarán a todo el equipo, filtrando aquellos más sensibles como el feedback al equipo directivo.
El protocolo es sencillo: el equipo directivo revisa llegado Q4 los puntos claves que se preguntaron el año anterior, desarrollando nuevas preguntas y revisando las viejas, publicando la encuesta por Slack llegado diciembre.
Se invita siempre a que ocupe un bloque de tiempo sano en esa semana, dada la importancia de las potenciales conclusiones. Sin prisas, con un café en la mesa, sin pop-ups en la pantalla, lo-fi de fondo...
Se genera desde Google Forms, sabiendo que no es la plataforma más agradable a la vista del mundo, desde los perfiles personales del equipo directivo ya que un año que se publicó desde la cuenta corporativa de Typeform algunos miembros del equipo entraron a revisar las respuestas cualitativas (de texto abierto) y compararlas generando algo de malestar... entre el resto de compañeros con razón... ¡Debía ser anónima!
Todos los años se profundiza en la secciones de la encuesta, pero a día de hoy cuenta con las siguientes.
Sobre si crees que DRIZA tiene una estrategia clara a corto plazo, medio y largo plazo... ¡Y si se sigue!
Nuestra posición respecto a nuestra industria.
Sobre la dinámica de planificación estratégica en sí misma, si es visible y es fácil participar o entenderla.
Sobre decisiones estratégicas recientes, ya sean laborales, financieras o de servicio entre otras.
Sobre la fe del equipo en la estrategia definida de DRIZA.
Sobre nuestro servicios y la calidad ofrecida en términos de entregables, resultados o formación interna.
Sobre los servicios con carácter general, su pricing y paquetización.
Sobre los clientes y su tipología.
Sobre si fueras un potencial cliente de DRIZA si nos contratarías.
Sobre nuevos procesos y herramientas de nuestro día a día ¿han ayudado a crear una DRIZA mejor?
Sobre posibles mejoras de estos procesos, nuevas ideas y variaciones de los mismos.
Sobre sus detalles particulares y repercusiones ¿si un proceso se convirtiera en un checklist más estricto se seguiría? ¿Perderíamos el tiempo en crearlo si luego no se usa?
Preguntas abiertas sobre procesos y rutinas por trabajar.
Sobre nuestra estrategia comercial.
Sobre nuestros procesos comerciales y su coordinación con el equipo que finalmente implementa los proyectos.
Sobre la dedicación a cada propuesta y su resultado.
Sobre el equipo de new business per se y sus procesos.
Sobre las expectativas y situación personal del equipo con DRIZA ¿Se escucha al equipo y sus opiniones? ¿Entiendo y valoro mi progresión profesional?
Sobre las partes más sensibles y tabú del día a día, sobre el resto del equipo, el ambiente laboral y el respeto mutuo del equipo.
Sobre la visión a futuro de cada uno con DRIZA, y qué motivos harían que se saltara del barco.
Sobre el liderazgo de DRIZA, su capacidad de respuesta y profesionalidad.
Sobre la formación y capacitación técnica directiva.
Feedback abierto.
Este ejercicio ha revelado problemas estructurales a resolver y grandes ideas a explotar, además de validar ciertas estrategias y políticas corporativas que entraron en vigor a lo largo del año.
Sírvase de ejemplo el caso del Hito semanal, que se intuía como una pérdida de tiempo y resulto ser una rutina muy bien valorada.
Gracias a esta encuesta se abordó también la categorización del día de cumpleaños dentro de la política de Vacaciones como un día libre festivo que debía arrastrarse al lunes o viernes inmediatamente siguiente o anterior si cayese en fin de semana, o también validó el nacimiento de ZIP Estudio® entre otros grandes hitos estratégicos de DRIZA.
El ecosistema Atlassian proporciona numerosas formas de gestión de usuarios, recordemos que le herramienta está pensada para empresas de gran envergadura que requieren de un sistema mucho más burocrático y restringido de accesos. En Driza lo hemos simplificado y adaptado a nuestras necesidades de la siguiente manera.
Para poder gestionar los usuarios a nivel Atlassian, deberás ser Adminsitración del ecosistema. Pero eso no te quita que no tengas que saber cómo se estructuran los accesos, que nunca viene mal
Para dar un acceso en Atlassian desde el administrador general tendrás que tener en cuenta:
Jira Software Una herramienta de gestión de proyectos diseñada para equipos de desarrollo ágil. Permite planificar, rastrear y gestionar tareas, facilitando la implementación de metodologías como Scrum y Kanban. Ofrece tableros personalizables, gestión de sprints e informes avanzados para supervisar el progreso del proyecto.
👉🏼 ¡Utilizada por Driza!
Confluence Una plataforma de colaboración que permite a los equipos crear, compartir y organizar contenido en un espacio centralizado. Ideal para la documentación de proyectos, creación de manuales y gestión del conocimiento dentro de la empresa.
👉🏼 ¡Utilizada por Driza en un futuro cercano!
Jira Service Management Una solución para la gestión de servicios de TI que facilita la prestación de servicios de alta velocidad. Permite a los equipos de TI gestionar solicitudes, incidencias y cambios de manera eficiente, mejorando la satisfacción del cliente y la productividad del equipo.
👉🏼 ¡Utilizada por Driza para dar acceso a clientes!
Bitbucket Una plataforma de gestión de código fuente que permite a los equipos colaborar en el desarrollo de software utilizando sistemas de control de versiones como Git. Facilita la revisión de código, la integración continua y la implementación de despliegues automatizados.
👉🏼 ¡Utilizada por Driza para documentar código!
Trello Una herramienta de gestión de tareas visual que utiliza tableros, listas y tarjetas para ayudar a los equipos a organizar y priorizar proyectos de manera flexible y colaborativa. Es especialmente útil para la gestión de proyectos más simples o para equipos que prefieren una interfaz visual intuitiva.
Además de estas herramientas, Atlassian ofrece soluciones como Jira Align para la planificación estratégica a nivel empresarial, Opsgenie para la gestión de alertas y Statuspage para la comunicación de incidentes y el estado del servicio.
Los grupos representan de manera unificada distintos niveles de jerarquía.
De manera predeterminada Atlassian proporciona una media de 5 grupos jerárquicos por cada producto, Driza hace uso de 4 que se relacionan directamente a su producto concreto.
org_admins
Jira, Jira Administration y Jira Service Management
Dirección de Driza (CEO, COO y CFO)
jira-admins-driza
Jira
Team Leads
jira-users-driza
Jira
Todo el equipo
jira-servicemanagement-users-driza
Jira Service Management
Clientes
A su vez dentro de cada producto se genera un nivel de jerarquía extra que afecta a cada proyecto en concreto. Estos roles permiten excluir u otorgar permisos de manera exclusiva a usuarios concretos.
En Jira los roles de proyecto son de manera predeterminada, 3:
Rol Administrador
Rol Service Desk Customer
Rol Service Desk Team
Los PM y/o clientes externos que tienen accesos a nuestros proyectos, tienen un accesos específico como Rol de Proyecto, ya que en función del proyecto, el perfil puede variar, así como sus responsabilidad y/o permisos.
Una vez definidos los grupos y roles de proyecto de cada uno de los proyectos, es hora de asignar permisos. Los permisos se asignan en Jira a través de esquemas de permisos. Este nivel de adquisición es individual para cada proyecto, aunque puedes generar un esquema único y aplicarlo en todos los proyectos. Aquí puedes saber más sobre .
El valor de DRIZA esta directamente correlacionado con el talento, experiencia y cultura de su equipo, a un ratio 1 a 1. Sin matices. Nuestro servicio es tan bueno como nuestro equipo.
Siendo así, DRIZA buscará siempre su beneficio propio como sociedad a nivel operativo, talento, cultura y economía dentro de sus posibilidades y valores.
Esta voluntad a veces deriva en decisiones difíciles profesionales que nunca pretenden ser personales; que se tratan con toda la humanidad posible sabiendo su gravedad — no pudiendo ser ninguna injustificada y meditada infinitas veces. Por contra, también existen situaciones frustrantes donde el talento por hache o por bé decide escoger otro camino vital fuera de DRIZA.
Fruta de estas conviciones, se trabaja de forma constante en todas aquellas verticales que alimentan el caldo de cultivo perfecto que atrae y retiene al talento desde los más evidentes como las condiciones laborales (Véase Teletrabajo, Horario y jornadao Retribución entre otros) a los más abstractos como pudieran ser la visión y valores de la empresa, o la raíz de todo: los procesos de selección.
Sería importante apuntar que existen dos tipos de rotación, la natural y sana, y la que efectivamente significa un problema de retención de talento cuando efectivamente gente manifiestamente brillante en todos los sentidos que viste la cultura de DRIZA nos abandonan.
Prueba de la voluntad de DRIZA de evitar la fuga del talento sería el análisis exhaustivo realizado tras cada caso sobre 25 métricas distintas entre las que se incluyen su tipología de contrato, tiempo en la empresa, si participó de un proceso de selección estandarizado con dos o más entrevistas, si promocionó o tuvo subidas de salarios, su especialización o su edad entre otros.
Este ejercicio de control contiene cierta información confidencial por ambas partes (empresa y ex-empleados) por lo que aquí se recogen apenas unas métricas agregadas en titulares. Como antesala, es relevante recalcar:
En este registro de rotación se incluye el caso de una empleada que duró 22 días en la empresa y otra que duró apenas 3 meses. El resto trabajaron 6 meses o más en la empresa.
Habría 5 salidas por cambios de sector (el empleado decidió que no quería trabajar en el universo del marketing en general), 2 que volvieron a acabar sus estudios y 1 quiso saltar al mundo freelance.
En Q3 2023 se definió una política general de contratación siempre de perfiles con más experiencia, evitando a mayores a toda costa las prácticas en la medida de lo posible, transicionando perfiles que estaban en prácticas a contratos indefinidos y/o no renovando prácticas de ese año a cambio de nuevas contrataciones con más seniority, además de los perfiles juniors por perfiles Mid por lo que la rotación de este año fue elevada.
Entre las salidas de 2024 se cuenta como baja voluntaria la salida de Alberto, ex-socio de Driza, ya que salvando su condición de socio también era un trabajador.
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Como insight principal, de los 23 de la suma total entre despidos, periodos de prueba no superados y prácticas no renovadas (quitando bajas voluntarias), más del 50% fueron perfiles que llegaron a DRIZA sin seguir nuestro proceso de selección habitual ya sea por una recomendación, un email frío del candidato, fueron repescados de un proceso de selección anterior en el que participaron o cualquier otra casuística lo cuál pone en valor la rutina de entrevistas existente.
Como herramientas principales de interlocución, diagnóstico y feedback se pueden emnumerar las siguientes reuniones y puntos de control:
1to1, como primera línea de batalla y feedback.
Weeklys, con los puntos habituales de sugerencias, preguntas y aprendizajes.
Reuniones trimestrales de All Hands & Workshops estratégicos puntuales.
Encuesta anualinterna sobre DRIZA, su estrategia, políticas, ambiente laboral y dirección.
Encuesta sobre el proceso de selección (Véase Cierre).
Retros, sobre todo la última semana de cualquier empleado ¿qué podríamos haber hecho mejor o al menos diferente?
Pero ante todo, nuestra cultura abierta a la crítica y conversación transparente en cualquier momento es la mejor llave de las puertas que necesitamos abrir para mejorar y crecer juntos como equipo.
Además de nuestro equipo actual, el equipo pasado también es una fuente de orgullo. DRIZA no sería lo que es hoy sin todos ellos. Si bien se aspira a evitar la rotación, a seducir e ilusionar por ese proyecto compartido común, una vez sucede en sus pequeñas dosis sanas por hache o por bé se aspira a cuidar y alimentar la comunidad de ex-DRIZA una vez fuera.
Intentando abstraernos de la carga política del personaje, sobre cómo las empresas deben ilusionar, seducir, liderar a sus empleados es un fantástico resumen de la visión de DRIZA sobre el tema. Usando también una cita de un tercero, en el libro From Good To Great de Jim Collins se desarrolla extensamente cómo las buenas empresas se convierten en grandes empresas gracias a "the right people", incluso eliminando la coletilla habitual "in the right places" ya que las personas adecuadas luego encuentran esas posiciones y tareas alto valor añadido por pura inercia.
Ser responsable no solo con nuestras áreas y resultados, sino también con los objetivos colectivos, fomenta un entorno de colaboración, confianza y compromiso mutuo muy necesario para que la relación se consolide y mantengamos una cultura de equipo sana y proactiva.
Todos tenemos claro que asumir esta actitud, no solo contribuye al éxito general de un proyecto, sino que también fortalecemos el compañerismo, promoviendo un sentido de unidad y propósito común que nos hace mejores como empresa y como personas.
Ampliar la vista hacia una responsabilidad colectiva, nos permite anticiparnos a problemas, aportar soluciones más efectivas y generar un impacto positivo que trasciende nuestras tareas individuales. Haciéndonos mejores profesionales y reforzando la sostenibilidad de los logros compartidos.
Para que las responsabilidades no recaigan en una única persona, todos de manera individual asumimos la responsabilidad de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible. Y, esto conlleva, a veces, a hacer tareas que se salen específicamente de nuestro campo. ¡Porque de eso se trata!
En Driza, todos somos responsables. Pero, para poder repartir la responsabilidad asignamos una serie de roles que nos permiten organizarnos mucho mejor.
Todos entendemos que las empresas de consultoría, disponen de áreas transversales que no generan una facturación directa por la ejecución de su trabajo, pero si contribuyen de manera indirecta a la empresa funcione, crezca y sea lo más operativa posible.
Los Team Leads responden de manera directa al área de Operaciones. Estos cargos son parte del eje fundamental del engranaje de Driza. Se encargan de mantener la estructura departamental en regla.
Ayudan en la definición de procesos de su área junto con Operaciones
Tienen el knowhow suficiente para aportar en el crecimiento de su área y de la empresa también
Supervisan que los entregables se presenten en base a la calidad esperada, sin esperar menos.
Gestionan el bienestar de su equipo desde un punto de vista profesional y emocional
Tienen conocimiento de la estrategia establecida de su área en cada proyecto y persiguen junto a su equipo que se cumpla con los resultados
Define junto a operaciones la delegación de proyectos y/o implicación en áreas transversales como por ejemplo, Marketing interno
Tienen autoridad frente al Project Manager, por lo que deberán tener una comunicación fluída entre ambos.
Ayudar a definir y realizar parte de los procesos de captación
Reaccionar antes emergencias y situaciones adversas que afecten al equipo y al cliente ofreciendo soluciones claras
El rol de Project Manager puede ocuparlo cualquier persona del equipo que tenga la capacidad y esté preparado para dar ese paso en su carrera profesional dentro de Driza. Los PM/KAM son los responsables de mantener a linea el proyecto y la comunicación con el cliente adecuada.
A medida que el número de áreas crece en los proyectos, la figura de Project Manager va cogiendo forma y va siendo una figura naturalmente necesaria. Esto es lo que ha ido sucediendo en Driza de manera natural.
En una primera fase, los proyectos tienden a ser unidisciplinares, es decir, vendemos solo Paid, solo SEO o solo diseño... En este punto, el único responsable del servicio era el Project Manager...
A día de hoy, este tipo de proyectos unidisciplinares existe, pero la mayor parte de nuestros proyectos tienden a unificar todas nuestras áreas y convertirse en proyectos de consultoría a alto nivel que si requieren de un perfil específico (facturable) de project management.
Lectura del contrato y conocimiento de los servicios a facturar
Cálculo de horas y seguimiento de las horas dedicadas de cada uno de los servicios ofrecidos vs facturados
Responsabilidad de que las tareas sucedan (es mayoritariamente responsabilidad del equipo), pero el PM tiene que gestionar para que sucedan en una segunda instancia
Responsabilidad de tener el control del proyecto y generar el puzzle perfecto para sus óptimos resultados
Mantener informado al cliente del estado del proyecto
Tener pleno conocimiento del pipeline de la propuesta, así como sus hitos principales
Notificar a finanzas en caso de que algún servicio (epic) no cumpla con su entrega y se posponga al mes siguiente con antelación
Comunicación directa con Operaciones y los Team Leads para asegurar los recursos y calidad indicados en caso de duda o necesidad
Gestión, liderazgo y preparación de las reuniones
Optimización del tiempo necesario
Responsabilidad de visibilizar los errores del proyecto
Dar feedback individual para la mejora del proyecto y comunicar a su responsable para que pueda ayudar al control de ese feedback
conseguir que el equipo tenga actualizado el seguimeinto del proyecto
Crear los sprints, asumiendo la responsabilidad de crearlos y cerrarlos en cada momento
Establecer estatus de proyecto al equipo y operaciones generando visibilidad
Los especialistas son todas aquellas personas que realizan un servicio en Driza. De la misma manera que el resto de compañeros, son parte del engranaje fundamental y deben a nivel individual ser capaces de no solo aportar técnicamente, si no además, ser capaces de alinearse con el resto del equipo y aportar de manera adicional al proyecto y empresa (Driza no espera menos 😝)
Lectura del contrato y conocimiento de los servicios a facturar
Responsabilidad de que las tareas sucedan en tiempo, forma y calidad esperados
Tener pleno conocimiento del pipeline de la propuesta, así como sus hitos principales
Autodiagnosticar que sus tareas no llegarán a tiempo y levantar la mano
Pedir ayuda a los demás compañeros
Tener conocimiento del sector en el que están sus proyectos
Ser capaces de entender los diferentes tipos de negocio
Ser proactivo y tener la capacidad de ver más allá del entregable
Atender a tareas "sin responsable" cuando sea necesario para evitar que el proyecto baje su rendimiento
Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio
Atender a las solicitudes técnicas del cliente y dar apoyo al PM cuando sea necesario
Dar visibilidad grupal de los problemas que puedan surgir en sus áreas para facilitar el bienestar y crecimiento del proyecto
Dar visibilidad del contenido de las reuniones y tomar acta siempre
Expresar cómo me estoy sintiendo para que mis responsables puedan ayudarme si es necesario
Aportar en la redacción y establecimiento de procesos
Nombre del proyecto: Conjunto de tareas que deben completarse para alcanzar un resultado determinado. En Jira, un proyecto se puede considerar como un contenedor que sirve para organizar y supervisar esas tareas o incidencias en todo el equipo.
Responsable de proyecto: Project Manager del proyecto. *En proyectos unidisciplina se asigna por definición al responsable del proyecto como predefinido a la responsabilidad de las tareas del proyecto
Categoría: Se trata de la agrupación del pipeline de proyectos. En Driza tenemos 5 categorías principales.
Externo | Unidisciplinar
Externo | Multi disciplina
Interno
New Business | Multi disciplina
New Business | Unidisciplinar
Herramienta de gestión ágil de proyectos que permite a los equipos que quieren trabajar de forma iterativa hacer un seguimiento del trabajo.
Del tablero de Scrum partirán todas las tareas y objetivos del proyecto.
Jira es una herramienta de gestión de proyectos y seguimiento de incidencias desarrollada por Atlassian. Su flexibilidad y capacidad de personalización lo convierten en una solución ideal para equipos que utilizan metodologías ágiles como Scrum y Kanban. Jira permite planificar, priorizar, rastrear y gestionar tareas de manera eficiente, facilitando la colaboración entre equipos y mejorando la productividad.
Gestor de Proyectos: Jira organiza tareas mediante tableros visuales como Scrum y Kanban.
Seguimiento de Incidencias: Registra errores, solicitudes y tareas pendientes para asegurar su resolución.
Automatización: Permite automatizar flujos de trabajo para reducir tareas repetitivas.
Informes y Análisis: Proporciona informes detallados sobre el progreso y el rendimiento del equipo.
Integraciones: Compatible con herramientas como Confluence, Bitbucket, Trello y muchas más.
Proyectos Clásicos: Ideales para equipos que requieren configuraciones personalizadas.
Proyectos de Nueva Generación: Diseñados para equipos rápidos y autónomos con menos configuraciones.
Jira Work Management: Enfocado en la gestión de proyectos no técnicos para departamentos como marketing, recursos humanos y finanzas.
Tomamos la decisión de implementar Jira como herramienta de gestión de proyectos, debido a que resolvía tres necesidades operativas que hasta ese momento no estábamos consiguiendo resolver.
Imputación de horas vs tiempo presupuestado: Antiguamente utilizábamos un excel para la imputación de horas que partía de una hoja de inputs con la que a posteriori trabajabamos tablas dinámicas. Todas las personas imputaban en el excel las horas de cada proeycto/ tarea.
¿Cuál era el problema? Que ese excel no tenía ningún inputs vs lo presupuestado. Por tanto, a nivel operativo no nos permitía medir la rentabilidad en horas de los proyectos y del equipo.
¿Por qué Jira? Porque a través de la integración de Tempo, podíamos medir las horas imputadas vs el tiempo presupuestado, analizando qué proyectos estaban siendo una périda operativa para la empresa y de esa manera aprender en el proceso y gestionar en caso necesario
Control de tareas e hitos facturables de servicio: Dentro de cada servicio que ofrecemos al cliente hay una serie de tareas que han de cumplirse para dar por finalizado el servicio con la calidad esperada. Antiguamente, usábamos Notion como gestor de tareas, que a pesar de ser bastante visual e intuitivo, no nos permitía tener visión del hito principal ni una estimación intuitiva de las horas.
¿Cuál era el problema? La gestión de subtareas en Notion no es tan intuitiva como la de incidencias y epics en Jira. Además los hitos y deadlines eran modificables lo que nos generaba un problema de cara al control de facturación.
¿Por qué Jira? Porque a través de su estructura de Epics, tareas y subtareas, podíamos establecer niveles asociados con el control de tiempos y tener una mayor fiabilidad y análisis de su cumplimiento.
Escalabilidad: Notion es una herramienta que te permite múltiples opciones para montar tu propio dashboard, pero si bien es cierto que la documentación de algunos proyectos, establecimiento y medición de algunos objetivos y demás se hacía excesivamente compleja si el equipo no tenía nociones sobre la herramienta. Si bien es cierto que Jira necesita también formación, no necesita que todo el equipo sepa hacer todo y además las plantillas y apps que puedes conectar son mucho más accesible y estandarizan más los procesos.
¿Cuál era el problema? Uso complementario de herramientas específicas para poder generar la documentación y análisis necesario, lo que conllevaba a pérdidas de información operativas
¿Por qué Jira? Porque cuenta con herramientas y conexiones incluidas que nos permiten generar mayor trazabilidad y vinculación con los proyectos
Escalabilidad: Se adapta a equipos de todos los tamaños, desde startups hasta grandes empresas.
Transparencia: Proporciona visibilidad sobre el estado de las tareas y el avance del proyecto.
Colaboración: Unifica la comunicación y la documentación.
Flexibilidad Metodológica: Compatible con metodologías ágiles, tradicionales o híbridas.
Control de proyecto
Según la teoría de Atlassian, los epics constituyen los objetivos que han de alcanzarse mediante la consecución de diversas incidencias. Un epic puede conseguirse en un periodo de tiempo concreto, normalmente más de un sprint.
Para adaptar este concepto al entorno y dinámica de Driza, consideramos que el concepto Epic tenía sentido en base a los servicios que tenemos con un cliente.
Para entender la dinámica de los epics, quizá debas entender primero qué servicios ofrecemos y cómo aplicamos la tarifa de nuestros servicios.
Definimos los epics como servicios porque nos permite:
Tener relación directa entre New Business, Finanzas y Operaciones permitiendo analizar la rentabilidad en € y en horas. y evitar errores en administración, finanzas y operaciones.
Medir el número de horas dedicadas a un servicio y responsable concreto.
Asignar la cargabilidad de las personas en función de los servicios, obteniendo un puzzle adecuado y visible en proyectos
Los epics que se establecen en los proyectos de Jira se determinan en la fase de propuesta de cada cliente. El número de epics de un proyecto determinará el número de servicios a facturar que tenga ese proyecto.
Se puede crear un proyecto en Jira sin tener el contrato, tomando referencia la propuesta, si los servicios definidos en el alcance de la misma están bien definidos. Pero, una vez firmado el contrato se deberán de revisar los epics asegurándonos que corresponden en tiempo y horas estimadas.
Los epics en Jira deben establecerse una vez se ha creado el proyecto y su configuración. Sería directamente el siguiente paso previo al establecimiento de las incidencias.
Los epics deben de establecerse acorde a la siguiente nomenclatura, [ÁREA] - NOMBRE DEL SERVICIO, en teoría, el área de New Business deberá definir una nomenclatura para la propuesta, contrato y posterior facturación.
Los epics deberán de cumplimentarse en el periodo de tiempo que dicte el contrato.
En servicios one shot el timeline de la propuesta corresponderá al timeline del epic. Sin embargo, en servicios on going, deberemos de marcar como timeline la duración del servicio en el contrato.
Si los serivicios on going se prorrogan, el PM deberá de actualizar todos los elementos del epic que varíe.
Los epics deberán tener una estimación total de horas, para ello esiste el campo estimación de horas. El cálculo de las horas de un epic se realiza dividiendo el total € del servicio (sin IVA) entre nuestra tarifa media (€/h).
Todos los epics deberán tener una estimación de horas total.
En servicios one shot el total € del servicio será único por epic. Sin embargo, en servicios on going, estimaremos las horas correspondientes al total de epic establecido, es decir, si ofrezco un servicio de SEO Consultancy recurrente por 3 meses de contrato, aplicaré las horas totales de contrato, no mensuales.
Cada epic deberá tener un responsable, normalmente ligado al área determinada en el servicio.
Ejemplo: El epic [SEO] Consultoría SEO dispone de un total de 120h en 6 meses. Si en el contrato la implementación de horas de SEO DEV no ha sido contemplada como un servicio/epic a parte. El responsable de este epic siempre será un especialista SEO porque la responsabilidad de los resultados de ese servicio es suya, pero del total de 120h, se puede asignar un % de la carga a un desarrollador, pese a que Jira no lo muestre como tal.
Se define como responsable de un epic en Jira, la persona encargada de asegurarse que ese servicio quede 100% bien completado, ya sea por el/ella misma o varios compañeros.
Todos los epics deben de asignarse en el pipeline de capacidad de Tempo. Que una persona sea responsable de un epic en Jira no quiere decir que tenga que cumplir con el 100% de las horas de ese epic.
La asignación de la capacidad en Tempo es responsabilidad del Team Lead de cada área si así ha sido definido en el Kick off de ese proyecto.
El New Buisness será el encargado/a de:
Crear los epics del proyecto
Fijar los tiempos de los epics
Estimar las horas dedicadas al epic
Definir junto a Operaciones tentativamente la responsabilidad de cada servicio
El KAM/Project Manager será el encargado/a de:
Actualizar el pipeline de epics y/o responsable al inicio del proyecto
Mantener al día el proyecto en Jira
Informar al Tema Lead de cualquier alteración de los tiempos, horas y cargabilidad del proyecto por falta de tiempos/ recursos.
Definir los responsables de cada uno de los epics junto con Operaciones y los Team Leads
Mantener actualizada la base del proyecto
Team Lead
Planificar el tiempo en Tempo de cada epic por responsable
Asegurarse de ver con Operaciones los recursos disponibles
Repasar con los PM la cargabilidad
Cuando se genera un Upselling normalmente es el PM el que tiene amyor contexto de la situación. El responsable del upselling será quien deba añadir los nuevos epics al proyecto.
Cuando se está realizando un upselling, si por el momento, no está aceptado el presupuesto/propuesta, se añadirá un (PTE) al final del EPIC del proyecto.
El tiempo dedicado a esta propuesta seguirá siendo una imputación al proyecto General
Según la teoría de Atlassian, las incidencias constituyen las tareas que han de finalizarse para poder alcanzar los Epics. Normalmente, un grupo de tareas corresponde a un epic.
Las incidencias tienen diferentes fase de implementación en función del estado del proyecto.
En una fase de propuesta, puede ser que por la complejidad del proyecto algunas de las incidencias queden reflejadas. Este caso ser´ía óptimo, si es necesario justificar con actos el servicio.
Ejemplo: Se determina un Epic/ Servicio facturable de Diseño Web. En esta fase, tendría sentido que ya se generasen las incidencias de Diseño Low-fi & Hi-fi, aunque luego pasen por una restructuración una vez se haga el onboarding.
Puede que las incidencias pasen por una fase de revisión en cuanto a la organización del proyecto, pero siempre se deberían de respetar las fechas planteadas en New Business si el cliente así lo valida. (Se sobrentiende que el equipo las ha propuesto o validado antes de la presentación de la propuesta).
En una fase de Onboarding, pueden pasar dos cosas:
Incidencias predefinidas en una fase de propuesta
Incidencias no predefinidas en una fase de propuesta
Tanto si las incidencias han sido definidas en una fase de propuesta como si no, el Project Manager tendrá la responsabilidad de crearl las principales en una primera instancia con el equipo para el comienzo del proyecto y/o modificar o subdividir las ya generadas.
En una fase de proyecto ya en proceso, el equipo tiene la responsabilidad de generar todas aquellas incidencias que van surgiendo en el transcurso del proyecto. El Project Manager tendrá que estar al tanto de las mismas y hacer seguimiento para evaluar que esas incidencias no varían el transcurso del proyecto y los tiempos definidos.
Las incidencias en Jira deben establecerse una vez se ha creado el proyecto y su configuración, pero también han de alimentarse de manera consecutiva.
Todas las incidencias deberán de tener un epic asociado, ya sea que se establezca en el cronograma, backlog o en un sprint concreto.
No existe una nomenclatura estricta para la definición de las incidencias, pero si debe ser lo más descriptiva y minimalista posible para respetar el espacio de texto visible.
Puedes hacer uso de la descripción de la incidencia para alargar más la especificación de la tarea.
Al igual que los epics, las incidencias también deberán de tener un tiempo específico.
Si una incidencia se establece fuera
Las incidencias, a diferencia de los epics no llevarán una estimación de horas asociada. Pro, si deberemos tener en cuenta que el sumatorio de horas de implicación en incidencias de un epic concreto no puede ser mayor que la estimación total de ese epic.
¿Y qué pasa si es mayor? 🚨 Si ese tiempo se sobrepasa, habrá un problema gordo, ya que la organización, ejecución, venta y gestión de horas no ha sido pautada correctamente.
En servicios on going, las tareas pautadas en 1 mes concreto no podrán superar las horas definidas de ese mes.
Cada incidencia tiene un responsable asociado. El responsable de la incidencia es el encargado de mantener actualizado/a el estado de las tareas, así como su correspondiente consecución.
¡Una incidencia, no puede tener varios responsables!
De la misma manera, de forma autónoma, el equipo individualmente será responsbale de mantener actualizado el pipeline con nuevas incidencias que puedan surgir.
Las incidencias no se vincularán con la carga de trabajo en Tempo. Si los epics.
Además de los grupos como sistema jerárquico de accesos del ecosistema Atlassian. Jira como herramienta cuenta con los roles de permiso.
De los 3 roles que te proporciona Jira como rol de permiso, en Driza haremos uso único del Administrador.
El rol de Administrador de proyecto, corresponde mayoritariamente al Project Manager del proyecto. Ya que dispone de un extra de permisos al equipo (grupo jira-users) que le permite mover deadlines y/o ver la carga de trabajo de su equipo.
El Administrador de proyecto se asigna en el esquema de permisos del proyecto en la configuración del proyecto cuando se asigna el Project Management del proyecto. Sin embargo, el Responsable del proyecto es meramente una etiqueta que se establece en la creación del proeycto.
Ambas etiquetas corresponden al Project Manager, pero solo la de Admin genera una funcionalidad concreta al proyecto.
Los esquemas de permisos se especifican en la configuración del proyecto. Pretenden generar una estructura de permisos en función de una serie de grupos, personas, clientes, etc.
Puedes generar un esquema distinto para cada proyecto, pero para poder estandarizar de la mejor manera los procesos, hemos definido 2 esquemas para todos los proyectos.
Puede ser que haya proyectos que tengan un esquema alterado porque así lo requiera. Un caso sería, que tuviésemos que generar un permiso apra que el cliente previsualizase el proyecto. No podríamos darle acceso a ninguno de nuestros grupos, si no un permiso específico de visibilidad solo.
El esquema de permisos standard propone un esquema en relación a las funciones de Jira y Tempo que deberán de proporcionar todos los proyectos de Driza.
Administrar proyectos
Capacidad para administrar un proyecto de JIRA.
Gestionar diseños de incidencia
Capacidad para modificar los diseños de incidencias y descubrir y utilizar nuevos campos en un diseño de incidencia.
Editar flujos de trabajo
Capacidad de editar los flujos de trabajo.
Buscar proyectos
Capacidad para navegar por los proyectos y las incidencias de los mismos.
Administrar sprints
Capacidad para administrar sprints.
Agente del proyecto de asistencia
Permite a los usuarios interactuar con los clientes y acceder a las funciones de Jira Service Management de un proyecto.
Ver datos agregados
Los usuarios con este permiso podrán ver los datos combinados y resumidos del proyecto, independientemente de sus permisos individuales
Ver herramientas de desarrollo
Permite a los usuarios de un proyecto de software ver información vinculada con el desarrollo acerca de la incidencia, como por ejemplo confirmaciones, revisiones e información de compilaciones.
Visualizar flujo de trabajo
Los usuarios con este permiso pueden ver una versión de solo lectura del flujo de trabajo.
Archivar incidencias
Capacidad para archivar incidencias.
Usuario asignable
A usuarios con este permiso se les puede asignar una incidencia.
Asignar incidencias
Capacidad para asignar incidencias a otros usuarios.
Crear incidencias
Capacidad de cerrar incidencias. A menudo es útil que tus desarrolladores resuelvan incidencias y un departamento de calidad sea el encargado de realizar el cierre.
Cerrar incidencias
Capacidad para crear incidencias.
Borrar incidencias
Capacidad para borrar incidencias.
Editar incidencias
Capacidad para editar incidencias.
Incidencias enlazadas
Capacidad para enlazar las incidencias entre sí y crear incidencias enlazadas. Solo es útil si está habilitado enlazar incidencias.
Modificar informador
Capacidad para cambiar al creador al crear o editar una incidencia.
Mover incidencias
Capacidad de mover incidencias entre proyectos o entre flujos de trabajo dentro del mismo proyecto (si procede). Ten en cuenta que el usuario solo puede mover incidencias a un proyecto en que tenga permisos de creación de incidencias.
Resolver incidencias
Capacidad para resolver y reabrir incidencias. Esto incluye la capacidad para asignar una versión como versión con la solución de la incidencia.
Programar incidencias
La capacidad de ver o editar la fecha de vencimiento de una incidencia.
Configurar la seguridad de la incidencia
Capacidad de asignar el nivel de seguridad de una incidencia para que solo la gente con ese nivel de seguridad pueda ver la incidencia
Desplazar incidencias
Capacidad para desplazar incidencias.
Restaurar incidencias archivadas
Capacidad para restaurar las incidencias archivadas.
Añadir comentario
Capacidad para comentar incidencias.
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Crear archivos adjuntos
Capacidad para comentar incidencias.
Borrar todos los ficheros adjuntos
Los usuarios con este permiso pueden borrar todos los adjuntos.
Borrar tus adjuntos
Los usuarios con este permiso pueden borrar sus propios adjuntos.
Borrar todos los informes de trabajo
Borrar tus informes de trabajo
Editar todos los informes de trabajo
Editar tus informes de trabajo
Trabajar en incidencias
Registrar trabajo por otros
Establecer horas facturables
Ver todos los registros de trabajo
Ver horas de incidencias
El esquema de permisos internos de dirección y middle management propone un esquema en relación a las funciones de Jira y Tempo que deberán de proporcionar proyectos internos con un cierto grado de confidencialidad. Como pueden ser operaciones y/o gestión de áreas como SEO, Paid, etc.
A diferencia del esquema Standard, este esquema simplifica el total de los permisos a Dirección y al Project Manager del proyecto (Administrador o Team Lead en este caso)
Scrum es una dinámica de gestión de proyectos basada en la metodología Agile. La metoldogía Scrum propone llevar a cabo un conjunto de tareas que permiten trabajar al equipo de manera colaborativa en un objetivo concreto.
Una de las prácticas más diferenciales de esta dinámica es la integración y retroalimentación de tareas en un periodo concreto (sprints), consiguiendo entregas regulares constantemente y mejora continua e incremental en pequeñas publicaciones. Este planteamiento, ofrece resultados a corto plazo, evitando la disgregación de tareas en tiempo y bloqueos entre unos equipos y otros.
El proceso de esta metodología pasa por diferentes fases:
Organización del backlog: El responsbale del proyecto se encarga de establecer las tareas principales del proyecto.
Planificación de sprints: Todo el equipo planifica durante esta reunión el trabajo que se llevará a cabo en el siguiente sprint.
Sprint: Activación del intervalo de trabajo a corto plazo. Normalmente de 2 semanas
Daily Meeting: reuniones de 15 minutos que te permiten ponerte al día y recalacar el objetivo de cada uno de los miembros del equipo para estar alineados.
¿Qué hice ayer?
¿Qué tengo pensado hacer hoy?
¿Hay algún obstáculo?
Esta metodología nos permite como consultora, facturar un % de los servicios de un proyecto en un periodo más corto sin depender de que un equipo haya terminado una tarea para se comience la siguiente.
Si has trabajado en DRIZA más de dos tardes, te habrás dado cuenta ya que aunque , sí realizamos los cálculos de rentabilidad internos en base a esa fórmula a falta de una mejor.
Dividiendo la tarifa facturada a cada cliente entre nuestra tarifa de hora, podemos diagnosticar si un proyecto ha sido rentable o no. Si hemos dedicado más horas de las que realmente cubre la tarifa, el proyecto habría generado costes a la empresa simple y llanamente.
Por reducirlo a un número sencillo, a Q4 2024 solemos usar 85€/h sin IVA, aunque tiene matices.
El matiz principal sería el coste por hora per capita en función de los salarios o valor de mercado. Un perfil más senior, que por tanto tiene un salario más alto, cuesta más por hora mientras que uno más junior lo contrario. Por usar una referencia sencilla estimaríamos que un perfil junior tiene un tarifa por hora de 40-50€/h mientras que uno senior podría rondar los 120-200€/h.
Aunque pudiera parecer intuitivo, para evitar cualquier malentendido, se desarrolla aquí en cuatro pasos sencillos cómo se llega al cálculo por hora de referencia de DRIZA.
Estos incluyen el alquiler, luz, suscripciones de softwares, nuestro marketing propio y por descontado las nóminas y seguros sociales, entre otros.
Ciertos gastos sí se excluyen de esta cuenta:
Aquellos en medios directos (Compra de publicidad, gastos suplidos, etc.). Se sobreentiende que serían "las gallinas que entran por las que salen" con una factura igual o superior a este gasto.
Para ello, se sumarían todas aquellas horas de los empleados de DRIZA que ofrecen servicios directos a los clientes. Así, todas las horas de Diana o Ric entre otros perfiles no contarían para el cálculo de nuestra tarifa por hora.
A estas horas se les suele apodar como
Del restante de horas, descontamos en nuestro caso un 20% de capacidad libre teórica media de todos los empleados que todos deberíamos disfrutar para trabajar a gusto, además de imprevistos.
En esta fórmula, se entiende que habrá perfiles con un 40% de capacidad ociosa ciertos meses y otros con 2% porque la perfección en la planificación de la capacidad nunca existe.
Aquí ya entra la ambición y planificación financiera de DRIZA, además del mercado.
Por normal general, DRIZA aspira a un 15% de margen teórico, si bien presupuesta en muchos casos un 20% de seguridad.
Esta sección establece los pasos a seguir para la creación de un proyecto en Jira en función de la metodología de trabajo de Driza, garantizando uniformidad en la configuración y organización de los proyectos.
La persona responsable de crear el proyecto es el responsable de la propuesta comercial, idealmente New Business.
Cuando creamos un proyecto interno debemos tener en cuenta diferentes categorías:
New Business | Multidisciplina: Se establece esta categoría cuando el proyecto está en fase de propuesta y el proyecto incluirá diferentes áreas técnicas.
New Business | Unidisciplina: Se establece esta categoría cuando el proyecto está en fase de propuesta y el proyecto incluirá una única área técnica.
Interno: Se establece esta categoría cuando hablamos de un proeycto interno
Externo | Unidisciplina: Se establece esta categoría cuando el proyecto ha sido cerrado, es decir, es una tarea dentro del onboarding de proyecto y el proyecto incluirá una única área técnica.
Externo | Multidisciplina: Se establece esta categoría cuando el proyecto ha sido cerrado, es decir, es una tarea dentro del onboarding de proyecto y el proyecto incluirá diferentes áreas técnicas.
Crear proyecto
Deberás elegir la plantilla Scrum
Elige proyecto gestionado por la empresa
Determina el nombre del proyecto, la clave del proyecto será vital apra identificarlo. Si pudes añade el nombre del proyecto
Configuración del proyecto
Actualiza el logo, url y categoría del proyecto en base a lo mencionado anteriormente
Ve a funciones y elimina la opción de código y páginas
En tipos de incidencias, edita el tipo de las incidencias y deja solo
Task
Subtask
Epic
Error
En aplicaciones, desactiva la extensión de OKR
En el dashboard del proyecto en la esquina superior derecha, haz clic en el icono de ajustes y configura el tablero.
En la sección columnas, deberás de configurar los estados de las incidencias base.
Añade siempre a revisar y bloqueado como fases de la transición "en curso"
En la sección carriles, elige el método epic
En colores de tarjeta, selecciona persona asignada
En diseño de tarjeta, selección días en columna
Las métricas sobre esta etapa de los procesos de selección son demoledoras. Según algunos informes de tantos, el 78% de los candidatos reporta que nunca se les pide feedback después del proceso de selección; solo el 17% de los empleadores mide la experiencia del candidato durante sus procesos de recruitment y el 44% de los empleadores solo mide la experiencia del candidato una vez que este ha sido contratado; así el 58% de los candidatos ha rechazado una oferta debido a una mala experiencia como candidato o el 46% de los candidatos cree que no se respetó su tiempo durante las entrevistas.
Con ello en mente, se trabaja activamente para mejorar el proceso de captación de talento de DRIZA, y en concreto en esta hoja el cierre formal de un proceso.
El cierre de un proceso de selección de DRIZA tiene 3 hitos principales: cierre de la #oferta, Confirmación del candidato seleccionado, Email a los candidatos descartados y por último la Actualización BBDD.
A día de hoy, DRIZA realiza todos sus procesos de selección con carácter interno según su experiencia, valores y dinámicas internas, lejos de cualquier equipo de headhunting o recruitment. Principalmente, se opera con ofertas de trabajo en LinkedIn.
Con carácter preventivo, siempre se suele cerrar la oferta abierta antes del propio cierre oficial del proceso cuando ya se inscribieron suficientes candidatos. Un número elevado de candidatos por encima de lo necesario sólo complica el proceso de screening.
De no ser así, se solicitará el cierre de la oferta al equipo de operaciones o administración.
Es importante recalcar llegado este punto, que las ofertas de LinkedIn tienen un presupuesto diario. Cada día adicional que siguen abiertas consumen recursos directamente.
Antes de cualquier comunicación al resto de candidatos, lo primero será siempre la confirmación oficial mediante la firma de un pre-contrato de la incorporación del perfil seleccionado por parte del equipo de administración.
Este será un requisito sine qua non, habiendo sufrido previamente plantones por parte de candidatos seleccionados con su coste de tiempo, recursos y organización derivados.
El hito por excelencia de este proceso es el email de descarte de candidatos.
Debido al volumen de solicitudes, aunque desde 2020 se enviaba un email a mano a cada candidato, se opta desde 2023 por un email común a todos los candidatos.
Aparte del contenido evidente, este email intenta aportar una transparencia adicional sobre el proceso incluyendo ciertos datos agregados como el ratio de entrevistas por candidato total.
El email se enviará desde el perfil corporativo de Klaviyo de DRIZA.
Si las automatizaciones e integraciones han funcionado adecuadamente, los emails de los candidatos ya deberían estar correctamente segmentados. En su defecto, se pueden sin suscribirlos a los envíos comerciales.
Se enviaría también este email al candidato(s) elegidos, sobre todo para darle visibilidad del proceso interno y las métricas del proceso. Para evitar cualquier confusión, sobre todo si el perfil no se ha incorporado todavía, se avisara de este punto ex profeso. También se enviará a todo el equipo de DRIZA.
Si bien está en continua iteración, aquí se resumen el contenido de la plantilla habitual.
Como paso final, si el proceso siguió las pautas establecidas, en la BBDD de talento, existirá una pestaña con todas las respuestas al formulario original. Revisaremos la información y datos de los candidatos, asegurándonos que en la hoja maestra constan todos aquellos detalles importantes, y ocultaremos la pestaña para reducir el ruido del Google Sheets, pero no se elimina.
Después de varios intentos en herramientas de terceros (CRMs, Notion, etc.), actualmente la BBDD se reduce a una hoja de cálculo en esteroides, vinculada a Typeform. Existe todavía mucho campo de mejora interno en este sentido, existe un potencial evidente en lo que respecta a la eficiencia operativa además de la protección y control de accesos y datos sensibles, se siguen explorando alternativas.
El email anterior es do-reply, a diferencia de otros procesos de selección, en todos los sentidos. Se pide explícitamente feedback en un formulario anónimo, pero se aceptan también respuestas directas al email además de preguntas en sentido inverso: ¿qué podría haber hecho para destacar mejor mi perfil? ¿Me recomendaríais alguna formación relativa al puesto que pueda hacer estos meses para reforzar mi skillset? Estas se intentarán responder siempre en un plazo razonable de tiempo.
Siempre que haya un briefing explícito por parte del cliente, lo despedazaremos como si fuéramos un taller de un relojero suizo, con la intención de montarlo de vuelta en mejores condiciones; a poder ser de la mano de los especialistas de cada vertical.
En los casos que sean RFP formales de hecho preguntaremos siempre si existe un periodo de consultas de todos los proveedores y si las respuestas a las preguntas serán comunes.
En cualquier caso a efectos de DRIZA, nuestro ethos persiste: independientemente de los requisitos de lead, se dará una recomendación en función a la información disponible, situación económica de la empresa y objetivos.
Los gastos relativos a proveedores o herramientas necesarias para un proyecto en concreto, por la misma razón. Por ejemplo, si un mes se contase con un traductor freelance de Chino Mandarino Se asume que el proyecto en concreto que lo requiriese ya contó con este gasto y se trasladó a la factura del cliente.
En permisos, elige el esquema que se adapte al tipo de proyecto, aquí puedes ver los. El esquema por definición siempre será el esquema standard.
para que cualquier potencial candidato pueda entender y ver las opiniones de otros antes de participar.
de Acumbamail
de Reply.io
de Preply
B2G
Business to Government
BA
Business Angel
CDP
Custom Data Platform
CPD
Coste por Descarga
DTC
Direct To Consumer
FUP
Follow Up
FTE
Full Time Equivalent
FYI
For Your Information
GTM (x2)
Google Tag Manager
or Go-To-Market
iPaaS
Integration Platform as a Service
KYC
Know Your Client
NDA
Non-Disclosure Agreement
NVM
Nevermind
OOO
Out Of Office
P&L ("Pianel", Pronunciación en inglés)
Profit and Losses
PoC
Proof of Concept
PyG
Pérdidas y Ganancias
RFP
Request For Pricing
SOP
Standard Operating Procedure
TBD
To Be Determined
TBC
To Be Continued
VC
Venture Capital
w/
With
w/o
Without