Mantras internos

En DRIZA tenemos una serie de "mantras" principales que se repiten recurrentemente en nuestro día a día, que construyen nuestra cultura del esfuerzo, resultados y valores. A continuación enumeramos los más importantes.

Por hacer una enumeración rápida:

Avisando con tiempo todo tiene solución

1-3-1

Sólo hay dos tipos de entregables

Presuposición positiva

Feedback constructivo en privado, halagos en público

Todo es debatible, nada es inamovible

La alegría tiene que ser siempre proporcional a la preocupación


Avisando con tiempo todo tiene solución

El primero y quizás este sea el más importante y que mejor refleje la cultura de compañerismo de DRIZA es la noción del pre-aviso sobre alguna complicación.

En esta vida a veces no da tiempo a todo, se alinean los astros en tu contra, el día a día nos come, ha habido imprevistos… La planificación ideal siempre tiene desviaciones por hache o por be, y necesitas esos días extra para rematar algo a tu nivel de exigencia o esa ayuda de un compañero. Somos tremendamente flexibles con estas circunstancias y se pondría siempre todos los recursos necesarios desde DRIZA como equipo para llegar a cada entrega, objetivo o situación con el nivel de excelencia característico de DRIZA... siempre y cuando se avise de lo anterior con tiempo.

En otras palabras, a toro pasado no valen las excusas o el caos; en DRIZA se considera una falta grave de profesionalidad la ausencia de previsión o planificación propia.

Esta misma visión aplica a su nivel a los clientes, de los que se esperará un esfuerzo de previsión equivalente.

De forma análoga, si crees que estás atascado, que necesitas ayuda, opinión o consejo de alguna forma, se anima a levantar la mano. Te sorprenderá la vocación de ayuda del equipo y la dirección.

1-3-1

La dinámica 1-3-1 es un recursos operativo para abordar problemas de manera efectiva en ambientes ágiles. La primera etapa consiste en identificar claramente un problema específico que requiera atención o solución. Esta fase es crucial, ya que un entendimiento claro del problema es fundamental para desarrollar soluciones adecuadas. Se recomienda formular como un reto o pregunta.

Una vez identificado el problema, la siguiente etapa es proponer tres posibles soluciones. Estas deben ser variadas y considerar diferentes perspectivas para asegurar una amplia cobertura de posibilidades. Finalmente, se emite una recomendación personal de entre las tres soluciones propuestas, seleccionando aquella que se considera la más eficaz o adecuada según criterios previamente definidos, como coste, tiempo de implementación o impacto esperado con su debida justificación personal.

Esta dinámica fuerza al equipo a explorar posibles soluciones de un problema antes de exponerlo ante un grupo, aunque un perfil con más seniority pudiera resolverlo directamente. Fomenta el razonamiento crítico y visibiliza la trastienda de la decisión tomada.

Al principio pudiera parecer seco, pero verás en algunos hilos de Slack que se responde directamente 1-3-1 cuando alguien plantea un problema demasiado abierto esperando que la providencia lo resuelva por arte de magia 🤪

Sólo hay dos tipos de entregables

En DRIZA bromeamos mucho con que sólo existen dos formas de entregar un proyecto/entregable: O tan perfecto y profundo que habla por sí mismo o con una agilidad tremenda primando la velocidad y sencillez. El área gris nunca tuvo sentido.

Un ejemplo sencillo sería un informe de resultados de algún MVP que derive en una campaña más grande si los resultados son positivos: podría estudiarse cada métrica al detalle presentándola en un PDF estupendo para que el cliente pueda digerir y trabajarlo con calma, o unas notas sencillas con los titulares en 48h-72h que den pie a activar ya la fase 2 inmediatamente. Tardar 10 días en producir un informe tibio con algunas métricas para activar la fase 2 no aportó ninguna profundidad al análisis.

Presuposición positiva

Un concepto tremendamente sencillo, pero poderoso: en DRIZA intentamos siempre asumir la mejor intención del prójimo, inclusive la del cliente en su feedback.

Aquí una explicación de la mano de Gonzalo, advisor de DRIZA:

Feedback constructivo en privado, halagos en público

Concepto que no debería hacer falta escribir, pero en DRIZA el feedback constructivo se da en privado, los halagos en público (existiendo de hecho un hueco para ello en las weeklys los lunes).

Todo es debatible, nada es inamovible

Nada más lejos de la realidad, en DRIZA nadie lo sabe todo ni hay nada inamovible. Si algo ves que no funciona o crees que hay una manera más cómoda de hacerlo… ¡levanta la mano y propón sin miedo!

El debate de nuevas ideas siempre nos hace mejores. Vivimos un proceso en constante cambio y mejora, somos hoy lo que han construido las aportaciones del equipo desde 2020.

La alegría tiene que ser siempre proporcional a la preocupación

Este es puramente emocional, no es operativo, cortesía de Ana de la Cueva (madre de Ric): si un entregable o problema nos quita el sueño durante dos semanas, la alegría cuando se resuelva debería durarnos dos semanas para hacer justicia a esa preocupación y a nosotros mismos.

Cobra especial sentido en DRIZA: nuestra profesión reducida a su expresión más atómica es la resolución de problemas difíciles de otros. Si no celebrásemos las victorias, el estrés nos destruiría desde dentro 🌈

Como Trucos del almendruco, cuando algo ya intuyas que está ocupando una parte importante de tu RAM mental, bloquea ya un hueco para celebrarlo cuando creas que se habrá resuelto — o establece una recomensa material o emocional por conseguir llegar a la meta o resolverlo.

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