Vacaciones
Dada una mala experiencia el verano de 2023 donde apenas 4 personas acabaron haciendo el trabajo de 12 una semana, se desarrolla aquí por escrito una política de vacaciones más clara y minuciosa con carácter vinculante. Por descontado el objetivo es que todos podamos descansar y disfrutar de nuestro merecido descanso y tiempo para desconectar, a la vez que cuidamos nuestros proyectos y al resto de nuestros compañeros que se quedarán de guardia en nuestra ausencia. Lo normal 🏄🏻♂️
Condiciones
Lo primero, se establecen unas normas fundamentales urbi et orbe sobre las vacaciones disponibles, cómo se cuentan y distribuyen con carácter general. Se desarrolla además la lógica de cada regla, sin trampa ni cartón.
22d laborales de vacaciones por año trabajado
Cada trabajador podrá disfrutar de 22 días laborales al año, establecidas por el Convenio de Empresas de Publicidad que regula a DRIZA.
75% de las vacaciones totales deberá gastarse antes del 15 de septiembre.
Independientemente de la recomendación del Convenio de Empresas de Publicidad que recomienda que la mayoría de las vacaciones sucedan en los meses de verano, debido a la temporalidad intrínseca a los servicios de DRIZA donde el último trimestre suele ser el más activo del año, se limita el número de días que se podrán disfrutar en las últimas semanas del año.
Es importante recalcar que cualquier día no disfrutado antes de esta fecha de este 75% del total de vacaciones se perdería.
Este cómputo total incluiría también las acumuladas de años anteriores.
Se podrán solicitar 10d laborales consecutivos como máximo
Sólo se aceptarán más de 10d laborales consecutivos de vacaciones en circunstancias excepcionales, caso a caso. Si se avisa con 6 meses de un viaje a Nueva Zelanda de 1 mes, se aprobarán sin problemas por descontado, pero ese margen de planificación es imprescidinble.
1 Mes de antelación mínima
Siempre se tienen que notificar con 1 mes de antelación mínima, sin excepciones, ninguna.
Arrastre de vacaciones no consumidas
Las vacaciones no consumidas podrán arrastrarse (hasta un total de 5 días) al año siguiente, pero se deberán consumir antes de que acabe
First come, first served
Se respetará el método first come, first served dentro de un mismo equipo ("huevo frito el último"): si alguien las pide con tiempo tiene prioridad frente al que las pide a última hora.
Festivos
Locales
Con carácter general, laboralmente debido a su estructura actual fiscal y de contratación, DRIZA disfrutará de los festivos de la Comunidad de Madrid, concretamente de la ciudad de Madrid.
Esto a veces genera cierta confusión en tanto hay ciertas festividades de ciudades como Alcorcón o Móstoles que son distintas a veces.
El calendario de 2025 de festivos locales sería este 🔗
En Holded, estos días aparecerán registrados en el calendario como festivos, pero no hará falta solicitarlos.
Festivos por convenio
Según el Artículo 22 (Capítulo 5) del Convenio de empresas de publicidad que regula laboralmente a DRIZA, el 25 de enero (San Publicito), el 24 de diciembre y el 31 de diciembre serán festivos, sumándose a los 22 laborales + cumpleaños habituales.
En Holded, estos días aparecerán registrados en el calendario como festivos, pero no hará falta solicitarlos.
Calendario de vacaciones obligatorias
Con fines organizativos, desde 2023 cada año se cierra un calendario de 2-3d días de vacaciones generales obligatorias en los que cerrará DRIZA que acostumbran a coincidir con días festivos en épocas del año con una carga de trabajo más relajada.
Este calendario se cerrará con carácter preventivo a principios de Q4 del año anterior.
En 2025 estos días serían el 16 de abril (semana santa), 13 y 14 de agosto (siendo festivo el 15 viernes) y 26 de diciembre (siendo festivos el 24 y 25).
Estos días se prepararán siguiendo las pautas de este guión en la medida de lo posible, sobre todo a nivel de gestión de plazos, reuniones y campañas.
¿Cómo se solicitan días de vacaciones?
¿A quién se solicitan?
Con carácter general, las vacaciones se solicitarán siempre a tu responsable directo, o a la directora de operaciones en su defecto.
Aquí surge un debate sobre la visibilidad que podría tener el manager de una área en concreto en comparación al equipo de operaciones...
Checklist
Lo primero, antes si quiera de solicitarlas, sería revisar las implicaciones que podría tener.
Revisaríamos cuántos días de vacaciones tenemos disponibles en Holded — y como recomendación, planificaríamos también cuántos quieres que queden para Navidades y otras épocas del año.
Revisaremos en Holded y Google Calendar si alguien ha solicitado/bloqueado las vacaciones esos días — con especial atención a los eventos diarios del calendario de info@driza.co por si es el cumpleaños de alguien (esa persona se cogerá el día probablemente). La premisa principal sería evitar dejar el fuerte vacío. Como norma adicional, si un equipo sólo tiene dos personas no podrán coger vacaciones simultáneamente.
Lo suyo sería preguntar a Ric si tiene vacaciones esos días. No tiene que registrar sus vacaciones en Holded como el resto… Y también se merecen unas vacaciones de vez en cuando.
¿Mis proyectos tienen algún lanzamiento señalado esas fechas? Se publicaría una nueva web, se lanzaría al mundo un rebranding, es Black Friday… ¿Podría gestionar ese evento especial con antelación para poder irme dejando todo listo? ⚠️ Importante notificar al manager si efectivamente hay algo a tener en cuenta como la publicación de una web nueva justo cuando estás de vacaciones, con transparencia. “Me voy a ir justo cuando sale la web ¿crees que podremos cuadrar el puzzle con el resto del equipo para que no haya problemas?”
De forma equivalente, ¿hay unos plazos establecidos en el proyecto que se deban cumplir? ¿Llegaríamos a esos plazos si coges esos días de vacaciones o por el contrario deberíamos retrasar la fecha de entrega?
¿Me daría tiempo a dejar todo documentado antes de irme por si hubiese una emergencia o justo la semana de antes no encontrarás el tiempo para hacer el traspaso de información?
El día de mi vuelta… ¿moriré? ¿Llegaré a todo? ¿Hay suficiente colchón de tiempo para que pueda “ponerme” al día?
Solicitud
Habiendo realizado las comprobaciones anteriores y aunque sea algo tedioso, se requiere que se envíe un email al manager directo además de a rrhh@driza.co con todos esos detalles; además de solicitarlas en Holded (Tutorial 🔗)
Podría tener la siguiente pinta el email 👇🏻
¡Buenas!
Querría pedir los siguientes días de vacaciones: 35 de febrero al 40 de febrero.
Para vuestra visibilidad:
Me quedan 15 días de vacaciones, sólo voy a gastar 5 ✅
Os aviso con 15 meses de margen ✅
Son menos de 10d laborales seguidos ✅
Esos días nadie de mi vertical tiene vacaciones ✅
Mis proyectos no tienen ningún hito/entrega esos días ✅
El cliente necesitaría apoyo esos días, pero creo que se podría delegar (y el cliente lo entendería) ✅
Llegaría a los plazos fijados en el proyecto de Apple porque ya tengo el nuevo iPhone casi fabricado antes del deadline ✅
Las dos semanas previas a que me vaya justo no tengo nada gordo que hacer, así que podré dedicarme 8h al dejar una lista de instrucciones para mi suplente ✅
Volvería un viernes, y la primera reunión que tengo con un cliente es el miércoles siguiente dejándome 3d laborales para prepararme y ponerme al día ✅
Me decís, querría cerrar los vuelos antes del martes que viene.
Aprobación
Aunque por Ley las empresas pueden regular las vacaciones de los empleados hasta un límite, nuestra filosofía fundamental es que todo sea siempre “sí”, que todo el mundo disfrute de sus merecidas vacaciones. Sólo hay que proteger los proyectos activos y al resto de compañeros durante la ausencia de esa persona. Organización y previsión, vamos.
Revisión
De la misma forma que el solicitante debe motu proprio considerar el checklist de implicaciones, el responsable directo debe confirmar las mismas:
¿Se cumplen todos los pasos anteriores? ¿Cuáles no? ¿Tienen solución?
¿Quién podría ser el "suplente" de esa persona durante sus vacaciones? Si no hay capacidad extra para cubrir ese hueco tendríamos un problema serio a estudiar.
¿La persona que solicita las vacaciones es el único punto de contacto del cliente? ¿Operativamente es viable que haya otro punto de contacto distinto temporalmente? Por ejemplo, es ese empleado el único en el Teams interno del cliente, habría que solicitar que incorporen a otra persona en el Teams; o si tendría sentido que otra persona absorba todo el conocimiento y contexto sobre un cliente para 4 días.
Ric o Sara no son los suplentes por defecto; no son el comodín infinito de las vacaciones de todos. Si se pasan las semanas cubriendo las vacaciones del resto del equipo, nunca pueden hacer el trabajo que realmente les toca para que la empresa crezca.
Conflictos
Si manifiestamente podría suponer un problema serio que esa persona se vaya esos días, haremos una reunión conjunta para ver qué puntos de fricción hay, posibles soluciones, y qué punto intermedio podemos encontrar.
Como idea y ejemplo, se podría negociar el primer y último día de vacaciones: "¿podrías irte el viernes en vez de el jueves y a cambio volver un día más tarde?"
Aprobación
Una vez confirmado lo anterior, se establecen los siguientes puntos de control:
Responder al email enviado por el solicitante aprobando las vacaciones, recordando los puntos que se exponen a continuación sobre cómo prepararlas.
Aprobar las vacaciones en Holded.
Anunciar por el canal #general estas fechas para que todo el mundo esté al tanto.
El manager tiene que responder con agilidad por el otro lado en menos de 10d laborales, para que podáis hacer las reservas, vuelos y demás con margen.
Preparación
Habiendo sido aprobadas, con dos semanas de antelación abordaremos la siguiente lista de puntos.
Preguntaré a mi manager quién se encargará de mis cuentas en mi ausencia. Importante hablar con esas personas señaladas con tiempo para que estén al tanto de todo, idealmente convocando una reunión formal de traspaso.
Avisar al cliente con más de un mes de antelación, dejando claros todos los escenarios y a quién pueden contactar en tu ausencia — pactar este mensaje con mi responsable… ¡Y con la persona que será mi suplente!
Mover las reuniones de esos días a las semanas siguientes o inmediatamente anterior, preavisando con tiempo.
Revisar todos los hilos de emails relevantes ¿está todo el equipo relevante en copia? ¿Tengo que reenviárselos a alguien para que tenga contexto?
Bloquear el calendario de Vacaciones de DRIZA con un evento de “todo el día” invitando a team@driza.co al evento y a ric@driza.co. Este calendario deberías tenerlo ya compartido, lo encontrarás si no en el Google Calendar de info@driza.co o podrá invitarte cualquier compañero.
Configurar un mensaje de OOO en esas fechas. Si no sabes cómo… ¡Pregunta! 🤪
¿Soy la única persona que recibe el SMS de verificación para alguna app? No deberías 😡, pero asegúrate que estos días le pasas ese poder a alguien para que no dependa de ti...
Reviso la foto global de mis proyectos, dejando un resumen por el canal de Slack del proyecto sobre tu parte y eventualidades que pueden suceder. Enviaremos este mensaje con más de 3-4d de margen, para que haya tiempo de “réplica” para resolver dudas.
Caso especial: tu cumpleaños
per se pero si es importante notificarlos con tiempo y prepararlos como si fueran unas vacaciones. Todo lo anterior aplica en la misma medida, desde preavisar con 1 mes de antelación al superior, como el checklist que debes hacer como bloquearlos en Holded como "cumpleaños" — única diferencia: nadie lo tiene que aprobar, lo das por hecho.
Si tu cumpleaños no tiene un evento recurrente en el calendario de info@driza.co con team@driza.co como asistente, créalo ahora por favor.
Una polémica histórica de DRIZA era qué sucedía si tu cumpleaños caía en sábado o domingo ese año.
En febrero de 2024 se estableció que podrías coger como día libre remunerado el viernes anterior o lunes posterior.
Esta condición es vinculante, y consta (o debería constar) en los contratos de todos.
Postales
Sin tener un carácter obligatorio ni mucho menos (sobre todo porque sería una cláusula peculiar en un contrato de trabajo), en DRIZA desde 2021 acostumbramos a traer una postal dedicada a todo el equipo de cada viaje.
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