Cierre

Las métricas sobre esta etapa de los procesos de selección son demoledoras. Según algunos informes de tantos, el 78% de los candidatos reporta que nunca se les pide feedback después del proceso de selección; solo el 17% de los empleadores mide la experiencia del candidato durante sus procesos de recruitment y el 44% de los empleadores solo mide la experiencia del candidato una vez que este ha sido contratado; así el 58% de los candidatos ha rechazado una oferta debido a una mala experiencia como candidato o el 46% de los candidatos cree que no se respetó su tiempo durante las entrevistas.

Con ello en mente, se trabaja activamente para mejorar el proceso de captación de talento de DRIZA, y en concreto en esta hoja el cierre formal de un proceso.

Más métricas sobre esta circunstancia 🔗

Proceso

El cierre de un proceso de selección de DRIZA tiene 3 hitos principales: cierre de la #oferta, Confirmación del candidato seleccionado, Email a los candidatos descartados y por último la Actualización BBDD.

Oferta en LinkedIn

A día de hoy, DRIZA realiza todos sus procesos de selección con carácter interno según su experiencia, valores y dinámicas internas, lejos de cualquier equipo de headhunting o recruitment. Principalmente, se opera con ofertas de trabajo en LinkedIn.

Con carácter preventivo, siempre se suele cerrar la oferta abierta antes del propio cierre oficial del proceso cuando ya se inscribieron suficientes candidatos. Un número elevado de candidatos por encima de lo necesario sólo complica el proceso de screening.

De no ser así, se solicitará el cierre de la oferta al equipo de operaciones o administración.

Es importante recalcar llegado este punto, que las ofertas de LinkedIn tienen un presupuesto diario. Cada día adicional que siguen abiertas consumen recursos directamente.

Confirmación

Antes de cualquier comunicación al resto de candidatos, lo primero será siempre la confirmación oficial mediante la firma de un pre-contrato de la incorporación del perfil seleccionado por parte del equipo de administración.

Este será un requisito sine qua non, habiendo sufrido previamente plantones por parte de candidatos seleccionados con su coste de tiempo, recursos y organización derivados.

Email

El hito por excelencia de este proceso es el email de descarte de candidatos.

Debido al volumen de solicitudes, aunque desde 2020 se enviaba un email a mano a cada candidato, se opta desde 2023 por un email común a todos los candidatos.

Aparte del contenido evidente, este email intenta aportar una transparencia adicional sobre el proceso incluyendo ciertos datos agregados como el ratio de entrevistas por candidato total.

Klaviyo

El email se enviará desde el perfil corporativo de Klaviyo de DRIZA.

Si las automatizaciones e integraciones han funcionado adecuadamente, los emails de los candidatos ya deberían estar correctamente segmentados. En su defecto, se pueden sin suscribirlos a los envíos comerciales.

Se enviaría también este email al candidato(s) elegidos, sobre todo para darle visibilidad del proceso interno y las métricas del proceso. Para evitar cualquier confusión, sobre todo si el perfil no se ha incorporado todavía, se avisara de este punto ex profeso. También se enviará a todo el equipo de DRIZA.

Plantilla

Si bien está en continua iteración, aquí se resumen el contenido de la plantilla habitual.

Actualización BBDD

Como paso final, si el proceso siguió las pautas establecidas, en la BBDD de talento, existirá una pestaña con todas las respuestas al formulario original. Revisaremos la información y datos de los candidatos, asegurándonos que en la hoja maestra constan todos aquellos detalles importantes, y ocultaremos la pestaña para reducir el ruido del Google Sheets, pero no se elimina.

Después de varios intentos en herramientas de terceros (CRMs, Notion, etc.), actualmente la BBDD se reduce a una hoja de cálculo en esteroides, vinculada a Typeform. Existe todavía mucho campo de mejora interno en este sentido, existe un potencial evidente en lo que respecta a la eficiencia operativa además de la protección y control de accesos y datos sensibles, se siguen explorando alternativas.

Feedback

El email anterior es do-reply, a diferencia de otros procesos de selección, en todos los sentidos. Se pide explícitamente feedback en un formulario anónimo, pero se aceptan también respuestas directas al email además de preguntas en sentido inverso: ¿qué podría haber hecho para destacar mejor mi perfil? ¿Me recomendaríais alguna formación relativa al puesto que pueda hacer estos meses para reforzar mi skillset? Estas se intentarán responder siempre en un plazo razonable de tiempo.

El formulario de feedback sobre nuestros procesos de selección tiene un carácter abierto también, pudiendo encontrar aquí sus respuestas agregadas 🔗 para que cualquier potencial candidato pueda entender y ver las opiniones de otros antes de participar.

FAQs

¿Cuándo podría esperar una respuesta vuestra sobre un proceso de selección?

Lamentablemente, la respuesta es abierta: depende. Hemos resuelto procesos de selección en semanas, y algunos se alargaron meses. Lo que sí podemos adelantar es que el primero en saber si un proceso de selección se ha cerrado es el candidato seleccionado, existiendo un decalaje de tiempo hasta su firma cuando efectivamente se escribe al resto de candidatos.

Si no he recibido una respuesta sobre el proceso ¿podría escribiros solicitando una actualización?

¡Por supuesto! Sólo faltaba. Pues escribir directamente a talent@driza.co.

¿Puedo solicitar que se elimine mi información de vuestra base de datos de candidatos?

Por descontado. Puedes escribir directamente a talent@driza.co, admin@driza.co o rrhh@driza.co con tu solicitud que será atentida lo antes posible dada su importancia.

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