Teletrabajo
Última actualización
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Este hoja resumen la política de teletrabajo de DRIZA con carácter vinculante.
, contractualmente algunos empleados tendrán contratos en vigor que recojan una política anterior, que podrán solicitar sean actualizados a las presentes cláusulas, si bien siempre se asumirán por defecto las condiciones más favorables para el empleado en caso de cualquier conflicto.
No obstante, seguirá siendo siempre un documento vivo que podrá avanzar o retroceder según avanza el tiempo, sujeto también a cualquier idea por parte de cualquier miembro equipo independientemente de su experiencia, cargo o tiempo en la empresa.
Empezando por el contexto y algo de poesía, esta política de teletrabajo ya más formal y trabajada es el fruto de años de aprendizajes e historia de DRIZA y, como tal, recoge particularidades de nuestra cultura interna que quizás puedan parecer peculiares.
Lo anterior no quita que existan retos naturales a este tipo de decisiones. Se aborda cada uno con optimismo, presuposición positiva por parte de la dirección del equipo y viceversa y las herramientas necesarias para cada caso.
Se desarrollan aquí las dos modalidades de teletrabajo existentes en DRIZA, con sus condiciones y ventajas.
Esta modalidad de quasi-teletrabajo 100% tiene las siguientes condiciones y ventajas:
Un lunes cada 2 será obligatoria la presencialidad en la oficina, coincidiendo estos lunes con los sprints quincenales de nuestra planificación de trabajo (SCRUM). El resto de días se podrá teletrabajar sin mediar aviso al resto del equipo.
En el caso de puentes o festivos que caigan en lunes, los sprints quincenales se realizarán el martes, siendo estos martes obligatorios.
Para optar por esta opción de teletrabajo, sólo será necesaria la aprobación del supervisor inmediatamente superior.
Esta modalidad lamentablemente implicaría la disponibilidad de un puesto flexible en la oficina (no-fijo) no pudiendo dejar elementos
Se limitará el número de días que los empleados de esta modalidad podrán asistir a la oficina
Dicho lo anterior, sí existen dos excepciones por ahora a la flexibilidad de modelo: cualquier miembro del equipo de desarrollo de negocio (new business) o del equipo de generación de contenido audiovisual con clientes en Madrid (content creators) no podrán disfrutar de la modalidad de teletrabajo (2p) por razones evidentes.
, se establece un límite de 2 cambios al año de modalidad, siempre contando con un preaviso mínimo de un trimestre natural.
Como continuación natural de lo anterior, en lo respectivo al salario se pretende aspirar a una . Con ello en mente, no hay condiciones monetarias distintas en función de la modalidad de teletrabajo dado el siguiente apunte que ejerce de balance natural: aquellos que eligen una modalidad de teletrabajo quasi-100% fuera de Madrid disfrutan de una serie de ventajas económicas pero también deben cubrirse su propio desplazamiento recurrente a Madrid al menos dos veces al mes. "Lo comido por lo servido".
Con carácter provisional hasta que se encuentre un formato más elegante, se establece la obligatoriedad para todos los nuevos empleados de asistir presencialmente a la oficina la primera semana en DRIZA al completo, y todos los lunes de su primer mes natural.
Para ese recibimiento se buscan voluntarios que asistan esos mismos días a la oficina como Buddy de bienvenida,
En la medida de lo posible en cualquier caso, se intenta que las incorporaciones sucedan en los lunes presenciales donde coincide todo el equipo.
Un caso que requiere particular atención son las reuniones, workshops y cafés con clientes.
Sobre todo, merecen especial atención por dos motivos:
Existe un tercero que no se ha adherido a nuestra política interna (el cliente).
Son reuniones que tienen un valor inmaterial importante a nivel de servicio (Comunicación y entendimiento, empatía, cercanía con el cliente...).
Son un vehículo de formación y aprendizaje vital esencial en nuestra vertical profesional.
En aras de resolver potenciales conflictos, se establecen las siguientes guías en función de los tres casos principales.
En la medida de lo posible se convocarán siempre dichas reuniones un lunes que coincida con la presencialidad de todos. Se avisará a los clientes con suficiente margen de ello y nuestras políticas de teletrabajo (con un link a esta propia política si es necesario).
Si no se pudiera, por disponibilidad interna o del cliente, se plantean dos opciones:
Una reunión presencial otro día, que podría ser híbrida donde algunos empleados vayan a la oficina y otros la hagan desde casa, según la disponibilidad y planificación personal de cada empleado.
Una reunión 100% online.
Una pequeña gran tarea pendiente del equipo directivo es invertir en arañas/cámaras que profesionalicen nuestras reuniones híbridas. Welcome to the phygital world!
De forma parecida al caso anterior, se establecen dos escenarios. Como punto de partida y en la medida de lo posible se convocarán siempre dichas reuniones un lunes que coincida con la presencialidad de todos. Se avisará a los clientes con suficiente margen de ello y nuestras políticas de teletrabajo (con un link a esta propia política si es necesario).
Si no se pudiera, por disponibilidad interna o del cliente, se plantean dos opciones:
Una reunión presencial otro día, que podría ser híbrida donde algunos empleados vayan a las oficinas del cliente y otros la hagan desde casa, según la disponibilidad y planificación personal de cada empleado.
Una reunión 100% online.
Finalizada esta reunión fuera por la mañana o por la tarde, los trabajadores podrán volver a su casa a continuar la jornada laboral directamente.
Ya sea por prescripción del cliente o nuestra, esta casuística se resolverá de una forma directa: se cobrará los desplazamientos al cliente y se pagará los desplazamientos al equipo. En su defecto, si es una visita comercial por ejemplo a un cliente que no tiene un contrato en vigor, DRIZA asumirá el coste del desplazamiento.
Se pagarán dietas a los empleados, que tendrán que definirse próximamente.
Sería obligatoria la participación de los trabajadores a este tipo de reuniones fuera de Madrid, siempre y cuando se avisasen con más de una semana natural de margen, en función de la convocatoria y planificación operativa de DRIZA.
El día a día de DRIZA también sufre reunionitis a veces. Se establece el siguiente protocolo:
Los kickoffs de proyectos con clientes y las propuestas de nuevos proyectos se convocarán, siempre que se puedan, presenciales un lunes siguiendo el mismo protocolo de las Reuniones presenciales con clientes en caso contrario.
Las reuniones estructurales de Driza como la de calidad de proyectos o las formaciones se cuadrarán para que sean esos lunes presenciales idealmente.
Como asterisco a todo lo anterior y siguiendo la tradición de DRIZA (que nunca llegó a escribirse con carácter vinculante), agosto sería un mes en el que se podría teletrabajar el 100% de los días si fuera necesario, al igual que la última semana del año por Navidad.
Dicho lo anterior, la gestión de las reuniones presenciales con clientes se debería realizar con más antelación y cariño.
También se aconseja avisar de lo contrario, si se fuera a ir a la oficina durante estos días del año, ya que afectaría a la gestión de llaves, compra o limpieza de la oficina entre otros.
Relacionado a lo anterior y a la política de vacaciones, una duda que surgió recientemente era cómo computarían los días de teletrabajo disponibles, o de presencialidad obligatoria en su caso cuando se disfruten de vacaciones ese mes o sea la última semana del año (Navidades).
Sencillamente los días de asistencia obligatoria (lunes) no se verían afectados, ni el total de días disponibles para teletrabajar en la política híbrida 4p+12t.
Ejemplo: si de un mes de 20 días laborales, estás 12 de vacaciones, sigues pudiendo teletrabajar todos los 10 restantes ya que no habrás llegado al máximo de 12 días de teletrabajo, salvo que uno sea lunes.
A mayores de todo lo anterior, que ya parece mucha información, existen otras normas y apuntes secundarios que perfilan los detalles de nuestra política de teletrabajo:
En pro de la convivencia y ambiente, para evitar que algún empleado pudiera sentirse sólo, si se diera el caso excepcional de que alguien fuese sólo a la oficina algún día o de forma recurrente, Ric hará lo posible siempre por acompañar a ese empleado en la oficina. Esta circunstancia debería suceder cada vez menos estadísticamente según aumente el número de empleados.
Con el fin de evitar perder ese toque cercano que nos caracteriza, será siempre obligatorio el uso de la cámara en las videollamadas, tanto en aquellas videollamadas con cliente como internas.
Por el momento, no será obligatorio notificar la ubicación del teletrabajo ni será obligatorio que sea en el domicilio habitual siempre y cuándo sea en territorio español con la excepción de Canarias. Si se planificara teletrabajar desde Canarias o cualquier otro país se deberá consultar con al menos dos meses de antelación, debiendo aprobarse por la dirección de DRIZA.
en cualquier caso a efectos de esta política, si bien se considera "suelo de DRIZA" a efectos de retribución en especie (Véase 9 Lives).
Los 1to1 se realizarán idealmente los lunes presenciales como recomendación, pudiendo realizarse cualquier otro día online por ahora.
Con carácter semanal, se preguntará con carácter no vinculante quién cree que irá a la oficina qué día para promover la potencial sincronización de la presencialidad ciertos días a mayores de los obligatorios.
La jornada laboral, independientemente de la modalidad será la misma con entrada flexible hasta las 10h, 37.5h semanales según el convenio siendo 5.5h intensivas los viernes.
Y como acto final, tratamos los puntos de apoyo y refuerzo cultural de DRIZA vinculado a esta política.
En esencia realizamos un teambuilding trimestral . Este coincide con uno de esos lunes idealmente, aprovechando también para realizar nuestro habitual informe trimestral de resultados.
También existen All-hands quincenales los lunes presenciales, además de la comida de esos lunes todos juntos, y 1to1s.
Muchas otras ideas siguen en el baúl de temas pendientes aquí abajo, Work in progress
Reduciéndolo a su función más básica, cualquier política de teletrabajo nace de una promesa conciliación y flexibilidad laboral, atrayendo y reteniendo talento con ello. Con ello en mente, se establece un sistema de teletrabajo generoso derivado de las contribuciones de todo el equipo (Workshop Febrero 2024, Encuesta Octubre 2024 ) con dos modalidades a elección de cada uno salvando algunas excepciones puntuales.
Aquí hay tomate . Cuando un nuevo empleado se incorpora a DRIZA espera y merece una bienvenida cálida y humana; y en el otro lado de la mesa DRIZA también aspira que su cultura sea tremendamente contagiosa esos primeros días de la mano de sus mejores embajadores: el equipo. Lamentablemente, este cocktail marida regular con esas condiciones de teletrabajo anteriores.